Sobre la mesa modificaciones al modelo de servicios de Familia

El presupuesto propuesto para la agencia cuenta con $7.8 millones menos que el vigente

Por Servicios combinados

Ante la realidad de un presupuesto menor para los componentes del Departamento de la Familia, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto planteó la opción de transferir funciones de la agencia a organizaciones sin fines de lucro que puedan brindar servicios directos a poblaciones vulnerables.

“La pregunta clave aquí es si el Gobierno debe reenfocar sus recursos a un rol más amplio de supervisión y dejar que las instituciones sin fines de lucro, que han demostrado un peritaje y ser más eficientes, se ocupen de dar el servicio directo a nuestras familias”, sostuvo el representante durante vistas públicas de presupuesto. Soto opinó que “ha llegado la hora de que el Gobierno evalúe qué servicios se pueden transferir a las entidades sin fines de lucro para poder maximizar el uso de nuestros recursos económicos y, realmente, ir mermando los problemas que nos consumen como pueblo”.

Para el legislador, no se trata de dejar de administrar el beneficio del PAN y otros servicios que podrían ser inherentes a la función gubernamental, sino romper con la estructura burocrática que obstaculiza los servicios que reciben las familias, de manera que sean oportunos y de excelencia.

Su planteamiento se dio luego de que la secretaria del DF, Glorimar Andújar Matos, informó que el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal alcanza los $2,509 millones, lo que representa $7.8 millones menos que el año vigente. De estos, el 88 % se asigna para donativos, incentivos, subsidios y aportaciones a entidades que ofrecen servicios directos a las familias.

La única partida que muestra un aumento es la de Fondos Federales con $12,636 millones adicionales, para un total $2,185,505 millones.

Andújar Matos afirmó que los recortes les impiden ocupar 300 puestos vacantes. Entre estos, destacó a los trabajadores sociales y choferes para la movilidad de los niños bajo la custodia de la agencia, y asistentes de servicios para atender la población vulnerable en la isla.

AMPR hace llamado a la Legislatura sobre el presupuesto

De otra parte, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, hizo un llamado a los presidentes de ambos cuerpos legislativos para que, al igual que se está trabajando con el Seguro Social de los policías, también se incluya en el presupuesto al magisterio activo.

“Cabe recordar que, en el último mensaje del gobernador al país, este se comprometió a darles el Seguro Social a los maestros, además de garantizarles sus pensiones. Fue por esa razón que el gobernador solicitó que los maestros no avalaran el acuerdo tentativo negociado con la Junta de Control Fiscal”, explicó Díaz en comunicación escrita.

Díaz reclamó que, del presupuesto que se está trabajando, se identifique lo necesario para que se cumpla la palabra empeñada, de manera que “nuestros maestros activos no pasen ni un día más sin el beneficio del Seguro Social”

“Esperamos, además, que se elimine la incertidumbre de nuestros maestros que se retirarán en años futuros, con el compromiso de la Legislatura de que su fórmula de retiro actual no cambiará”, puntualizó, la presidenta de la AMPR. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo