PPD pide mayores garantías en la reforma electoral

El liderato popular aseguró que se disfraza la medida como una que brinda mayor acceso a los votantes, pero que en realidad termina abriendo las puertas a un "banquete total".

Por María de los Milagros Colón

Tras una reunión en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra, el liderato popular catalogó al propuesta reforma electoral como un peligro para la democracia y, a voz de Héctor Luis Acevedo, como "una bomba vestida con papel de regalo".

En primer lugar, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, insistió en que el proyecto viola es inconstitucional al poner en manos del Tribunal Supremo el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), proceso que ahora es "en dos vías". Es decir, la persona requiere el favor de los comisionados electorales y de no haber consenso actúa el Gobernador. Torres cuestionó por qué "se le quiere eliminar esa facultad al Ejecutivo"

Entre las banderas rojas que levantaron sobre el proyecto de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz,se encuentra la apertura en el caso de los votos ausentes y adelantados, que no requerirían evidenciar la razón por la que solicitan hacerlo.

"El mecanismo del voto ausente es un mecanismo de excepción, no es regla, y permite a policías, estudiantes fuera del país, marinos mercantes (y otros) utilizar el mecanismo", explicó. Pero en este caso, aunque se establecen unas categorías, no requieren al elector certificar o evidenciar su estatus. Por ejemplo, actualmente los estudiantes fuera del país tienen que presentar una certificación de la Oficina del Registrador de la institución educativa.

Por otra parte, Torres catalogó como "peligroso" el proceso de recusación de electores que "criminaliza la acción de una persona que tiene conocimiento y que puede documentar que un elector pretende votar en el domicilio que no le corresponde". "Lo calificaría como crimen de acecho", ilustró.

Otras de las preocupaciones incluyen la falta de un mecanismos que garanticen con certeza un recuento en el caso de los votos electrónicos, permite a quienes usen este mecanismo votar en línea y de forma presencial contándosele solo el último -pero sin garantías para que no se cuente doble-, establece una "Junta de Balance Institucional" con los directores de área que "serán nombrados por el presidente sin representación de balance electoral", entre otras.

A juicio de Acevedo, el nuevo código tendrá el efecto de facilitar "una toma del poder por un partido del sistema electoral de Puerto Rico (…), a darle una imagen de que están liberalizando el proyecto y lo que hacen es quitarle todas las granatías.

Ambos líderes, así como el comisionado electoral, Lind O. Merle, participarán mañana de la única vista pública del proyecto senatorial 1314.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo