Locales

Wanda Vázquez: El compromiso contra la violencia doméstica trasciende una declaración de emergencia

"El Gobernador no necesita ese documento para que el pueblo entienda que es de alta prioridad", dijo tras una reunión en Fortaleza.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, dijo esta tarde a preguntas de la prensa que “nadie puede tener dudas de que [luchar contra la violencia doméstica] es prioridad para el gobernador [Ricardo Rosselló]” y que el compromiso de la administración “trasciende una declaración, trasciende una orden ejecutiva. El Gobernador no necesita ese documento para que el pueblo entienda que es de alta prioridad”.

Desde noviembre del 2018, sectores feministas reclaman que se declare un estado de emergencia por los feminicidios en Puerto Rico, que en lo que van de año han cobrado la vida de ocho mujeres.

Ante este panorama, varios funcionarias fueron convocadas hoy a la Fortaleza para discutir las prioridades en el esfuerzo por combatir y erradicar la violencia doméstica.

Recomendados

Según Vázquez Garced, la primera área de prioridad es la prevención. “Vamos a dar fortaleza a unos proyectos extraordinarios que tiene el Departamento de Educación”, dijo la titular, aduciendo a un programa de violencia en el noviazgo con el que se busca orientar a los jóvenes y niños para que puedan identificar las situaciones de violencia y los recursos de orientación e intervención que tienen disponibles.

Según la asesora del Gobernador, Johanne Vélez, ya han impactado alrededor de 100,000 estudiantes.

La segunda prioridad es el adiestramiento a las agencias de ley y orden, explicó Vázquez Garced. La semana pasada, la titular firmó una orden administrativa para fortalecer los protocolos en estos casos y en julio comenzarán un nuevo ciclo de adiestramientos.

 

El tercer punto de partida es la rehabilitación del agresor. En este caso adelantaron que próximamente anunciarán un programa de talleres junto a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

 

 

 

“Aquellas víctimas de violencia doméstica: hay servicios, hay ayudas, hay organizaciones sin fines de lucro que están disponibles para ayudarlas a ustedes para salir del ciclo. No hay nada que de ninguna manera justifique vivir en violencia, en una relación de violencia”, destacó Vázquez Garced.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos