Noticias

Pese a diferencias, Legislatura quiere aumentos a agencias “prioritarias”

El Departamento de Educación y Salud han solicitado más recursos para cumplir con aumentos salariales y servicios

Aunque existen marcadas diferencias entre las partidas presupuestarias del Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF), la Cámara de Representantes respalda aumentar ciertas asignaciones a las agencias.

Así lo dejó entrever el representante Antonio “Tony” Soto —quien preside las vistas públicas de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto— cuando aseguró a Metro que los departamentos de Salud y Educación tendrán “todos los recursos que necesiten” y anticipó que respalda aumentar las cifras en ciertos renglones de estas instrumentalidades.

Ambas agencias comparecieron en los pasados días a vistas públicas e insistieron en tener a su disposición mayores recursos necesarios para aumentar los salarios a los empleados y garantizar la prestación de servicios.

Recomendados

Por ejemplo, el pasado jueves, Eligio Hernández, secretario interino de Educación, solicitó una redistribución de sus fondos para poder cumplir con un aumento salarial mayor al que proponen tanto el Gobierno central como la JCF.

“Les hemos reclamado a todas las agencias… un nivel de detalle de información mucho más amplio de lo que se le ha requerido en años anteriores… De forma tal que nosotros podamos validar los números y presentárselos a la Junta y hacerle saber cuáles son las necesidades específicas que se tienen”, precisó el representante novoprogresista.

Mientras tanto, Rafael Rodríguez, secretario de Salud, pidió $80 millones para la nómina de empleados públicos. El gobierno central fijó la cifra en $75 millones para este renglón, mientras que la Junta asignó cerca de $59 millones. Asimismo, el titular de Salud criticó en la vista celebrada el pasado sábado que el Hospital Pediátrico sufrió una disminución de $9 millones y el Hospital Universitario de Adultos experimentará una merma de $14 millones.

“Vislumbramos atender esas partidas [los hospitales] y que tengan todos los recursos. De igual manera, le solicitamos al secretario de Salud que nos hiciera llegar un listado completo de lo que son las mejoras que se necesitan en las distintas facilidades hospitalarias o médicas y los equipos que necesitan”, sostuvo Soto.

Para Educación, reiteró que atenderán la solicitud de redistribución de fondos, pero puntualizó que esperan aumentar las partidas para el Colegio San Gabriel para niños con impedimentos auditivos —de $160,995 que asignó el Gobierno central a $450,000— y para las terapias de Educación Especial —de $13 millones a $38 millones—.

Soto, además, insistió en que la Legislatura debe tener el espacio para modificar las partidas en el presupuesto que tienen ante su consideración y que el plan fiscal aprobado no resulta una “camisa de fuerza”.

Las vistas públicas continuarán hoy y comparecerán los funcionarios del Departamento de la Familia. En la tarde, les tocará el turno a representantes del Departamento de Desarrollo Económico.

 

Anticipa presupuesto de la Junta

Por su parte, Heriberto Martínez Otero, presidente entrante de la Asociación de Economistas, vislumbra que la JCF certificará nuevamente su propio presupuesto de $9,051 millones, en lugar de aquel que propone el Gobierno central de $9,624 millones. “El presupuesto de la Junta, al ser un presupuesto más austero y que contempla menos aumentos salariales, pero al ser un presupuesto tan limitado en el gasto de gobierno, eso va a tener impacto en las expectativas de crecimiento del gobernador”, opinó el economista.

Asimismo, lamentó que ambos presupuestos —el del Gobierno y la JCF— contemplan recortes a proyectos de inversión social, como la Universidad de Puerto Rico, a pesar de que otras agencias recibieron aumentos. Según Martínez, esta decisión contrasta con la dirección de la economía global de invertir en tecnología e investigación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos