Guineos se encuentran en peligro de extinción por dos enfermedades fatales

Actualmente, científicos se encuentran trabajando para desarrollar una planta de banana géneticamente modificada que pueda resistir una de estas enfermedades

Por Metro Puerto Rico

Dos enfermedades fatales están destruyendo los guineos y amenazando con sacar la fruta del mapa de consumo por parte de los norteamericanos, según reportó el diario Huffington Post, en conversación con un especialista en plantas y plagas de la Universidad de Exeter.

Para Bebber, es inminente que se busquen otras formas de producción para lograr que se siga distribuyendo esta fruta a nivel nacional.

Las bananas o guineos, se han estado consumiendo en los Estados Unidos desde el siglo 19, pero el desarrollo repentino de plantaciones de esta fruta y el mejoramiento en cuanto a su transportación y distribución en América del Sur facilitó el boom en su consumo para el siglo 20.

Esta fruta ahora genera más de $8 billones al año en ganancias para exportadores, incluyendo el Ecuador, las Filipinas, Costa Rica, Colombia y Guatemala. Pero esto podría llegar a su fin.

En un nuevo estudio, liderado por Bebber, explica cómo el riesgo en el aumento de enfermedades transmitidas por el hongo aumenten, causando la extinción de las bananas. La enfermedad del Black Sigota, originada en Asia, es una de las enfermedades mortales de la que sufre esta fruta, y que ya se ha esparcido hacia el Caribe hasta el punto de hallarse al norte de Florida, al momento, como causa del cambio climático, según el experto.

 

Te podría interesar:

 

Por otra parte, la segunda enfermedad que se encuentra en el ambiente es la enfermedad de Panamá, que se conoce ha sacado del mapa lo que una vez fue el tipo de banana más poopular: la Gros Michel.

Estas enfermedades producidads por el hongo viven en la tierre y empiezan a atacar las raíces antes de esparcirse y destruir el resto de la plantación de bananas. Puede mantenerse en la tierra por décadas, impidiendo a los agricultores de plantar y crecer nuevas siembras.

Ante esto, la industria del guineo se vió en la necesidad de desarrollar un reemplazo para la banana, llamada Cavendish, que cuenta por casi la mitad de toda esta fruta que se crece a nivel mundial hoy día. Esa también se encuentra bajo la amenaza de las dos enfermedades causadas por el hongo.

Actualmente, científicos se encuentran trabajando para desarrollar una planta de banana géneticamente modificada que pueda resistir la enfermedad de Panamá. Según reportó el diario Huffington Post, una planta comercial está a punto de estar lista para su consumo, algo que causaría mucha polémica entre los consumidores, causando un choque en ruta a la acpetación de esta nueva solución.

Según Bebber, en la diversidad de cultivo se encuentra la resistencia ante nuevas y futuras enfermedades.

Retiran sabores de la salsa Ragú por posible contaminación con plástico

Las salsas se produjeron entre el 4 y el 8 de junio de este año y se han distribuido a nivel nacional; con fechas de vencimiento del 4 de junio al 6 de junio de 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo