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Educación comienza academia profesional de directores y líderes escolares

El proyecto está subvencionado con fondos de Título 1 y Título 2

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En la búsqueda de alternativas para el desarrollo profesional, el Departamento de Educación (DE) comenzó el martes la Academia de Desarrollo Profesional de la Educación para la Gestión de Liderazgo y la Profesionalización (Edugespro), un proyecto que aspira a ofrecer, en los próximos dos años, talleres, seminarios y coaching a todos los directores y líderes educativos del sistema público.

El secretario interino de Educación, el doctor Eligio Hernández Pérez, explicó que esta iniciativa, subvencionada con fondos de Título 1 y Título 2 – A, persigue mejorar y optimizar la calidad y talento del capital humano gerencial; al culminar el ciclo de formación, de aproximadamente 12 meses, el personal del DE obtendrá una certificación de alta gerencia con 154 horas contacto.

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“A través de este esfuerzo queremos transformar la gestión y dirección de las escuelas con programas dirigidos a actualizar las capacidades y prácticas de trabajo de los directores y líderes educativos. Asimismo, buscamos mejorar los indicadores de gestión y eficiencia en las escuelas, así como promover comunidades de aprendizaje en las que los resultados de los estudiantes sean medibles. Edugespro incluirá temas principales como el liderazgo, planificación, cultura escolar, aprovechamiento de datos y el manejo y desarrollo de talento”, indicó Hernández Pérez sobre el programa que promueve el Instituto de Desarrollo Profesional, adscrito al DE a través de declaraciones escritas.

El primer grupo de empleados comenzó a recibir los talleres enfocados en diez mecanismos de transformación gerencial; 360 directores y 35 líderes educativos, escogidos aleatoriamente, constituyen ese grupo. “Los directores y los líderes regionales son la base para ofrecer un clima escolar agradable, fortalecido y enfocado en resultados. Este es el inicio de un nuevo enfoque transformacional. Seguimos colaborando en una mejor educación enfocada en cumplir con la meta número 3 del DE, que es la profesionalización del capital humano”, sostuvo, por su parte, la secretaria auxiliar del Instituto de Desarrollo Profesional.

Para garantizar la implementación de la academia, el DE dividió a los participantes en tres grupos; cada uno de ellos tendrá un 33 por ciento de la población de directores y líderes educativos. Se espera que para el verano de 2022 la totalidad del personal tenga su certificación.

Este proyecto es otro de los esfuerzos que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares promueve como parte de la transformación del sistema educativo que esta semana incluyó la otorgación de permanencias a 2,558 maestros.

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