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Baja el gasto en compra de alimentos en la isla

El estudio Radiografía del Consumidor comisionado por MIDA reveló los cambios en la industria tras el cese de los fondos adicionales del PAN tras el paso del huracán María

El gasto mensual en compra de alimentos en Puerto Rico se redujo por segundo año consecutivo, reveló el estudio Radiografía del Consumidor 2019 de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Freddie Hernández, presidente del Comité de Radiografía 2019, explicó en una conferencia de prensa que el gasto mensual promedio en alimentos y bebidas en 2019 fue de $422. En 2018, el gasto fue de $445, y en 2017, fue de $458. Según explicó, la terminación de los fondos especiales del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) tras el paso del huracán María se vio reflejado en el gasto mensual de las familias puertorriqueñas. De igual forma, MIDA se mostró esperanzada en que la reciente aprobación de $600 millones adicionales para el PAN beneficie la industria.

La entidad presentó en su estudio que el gasto de los beneficiarios del PAN en alimentos y bebidas bajó en un 10 % este año. Según el análisis, en 2019 el gasto de los beneficiarios ha sido en promedio de $369.15 mientras que en 2018 fue de $411.64.

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El estudio cuantitativo incluyó 1,350 entrevistas de campo que se realizaron durante marzo y abril de 2019.

Los resultados son apenas una antesala a la presentación completa de la Radiografía, que será uno de los ofrecimientos de MIDA en su convención anual, que se llevará a cabo del 27 al 29 de junio en el Centro de Convenciones. “Las instalaciones del Centro de Convenciones nos han permitido ampliar nuestra área de exhibición hasta contar con más de 300 espacios, lo que representa nuevas oportunidades de negocios para todos los interesados en la industria de alimentos y bebidas”, comentó sobre el evento Rafael O’Ferrall, presidente de MIDA.

Huracán María posicionó a gasolineras

Según el estudio, el establecimiento principal de los consumidores para hacer la compra de sus alimentos es el supermercado, con un gasto mensual de $203.96. Esta cifra también se redujo, pues en 2018 fue de $225.89. En segundo lugar se encuentran las tiendas de membresía, con un gasto mensual de $106.62, mientras que en 2018 fue de $107.74.

Por otro lado, el tercer lugar en gasto mensual por parte de los consumidores en el área de alimentos y bebidas fueron las gasolineras. Hernández explicó que, tras el paso del huracán María, los consumidores se dieron cuenta de que las gasolineras eran una opción para la compra de sus alimentos. En estos establecimientos, el gasto mensual rondó en $38.75, cifra que tuvo una baja considerable, pues en 2018 fue de $53.46.

Mientras, el gasto en farmacias en 2019 fue de $35.46 y en panaderías fue de $29.88. Un año antes esos gastos fueron  de $33.76 y $25.58, respectivamente.

La falta de productos en los supermercados también fue un tema de discusión. Según datos de MIDA, en Puerto Rico, el promedio de productos faltantes está en un 18.4 % mientras que en Estados Unidos es de un 8.3 %.

Compras en línea

Mientras, para complementar los datos arrojados en la encuesta de Ipsos, se realizó una encuesta adicional entre 3,500 de los usuarios de BUREA, de los cuales el 10 % utiliza los servicios de compra en línea.

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