Gobierno propone nueva legislación que adelantaría primarias demócratas

El gobernador presentó hoy, martes, el proyecto

Por Cybernews

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el martes que presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que enmendaría el Artículo 4 del Acta Núm. 6, también conocida como la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias, para adelantar la fecha en la que se celebrarían las primarias demócratas del primer domingo de junio al último domingo de marzo.

“Este proyecto de ley intenta atraer la atención nacional a Puerto Rico, especialmente en las próximas primarias del Partido Demócrata. Actualmente, la primaria demócrata se celebra en junio, lo cual reduce el impacto que los resultados pueden tener nacionalmente. Al adelantar la fecha, Puerto Rico se convierte en un estado relevante y los candidatos se verán forzados a prestar atención a nuestras necesidades”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Indicó que las primarias republicanas continuarían celebrándose el último domingo de febrero. Los estadounidenses que residen en Puerto Rico no pueden votar en elecciones presidenciales, pero desde 1979 pueden participar en las primarias presidenciales de ambos partidos nacionales.

El mandatario explicó que el proyecto cameral que está actualmente bajo consideración estipula en su exposición de motivos que, “[a]l hacer este cambio, logramos que los precandidatos presidenciales demócratas se enfrenten y comprometan directamente con el tema de la “desigualdad política y económica” a la que se enfrenta Puerto Rico. Con esta medida alcanzamos el que se puedan trasladar los temas locales al debate político estadounidense e insertar los temas que nos afectan en las agendas y plataformas de los precandidatos presidenciales”.

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado en las próximas semanas por la Asamblea Legislativa, según indicó Rosselló Nevares.

“Hay sobre tres millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico que carecen del derecho al voto presidencial. Esta realidad es el resultado de una relación injusta y antidemocrática con los Estados Unidos. Los puertorriqueños se han expresado dos veces a favor de la igualdad política con los Estados Unidos, pero el Congreso se ha demorado en actuar”, expresó el gobernador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo