Noticias

Maestros decidirán sobre el futuro de sus pensiones

Arrecia la pugna sobre el preacuerdo con la JCF, mientras otros sindicatos también hacen pactos independientes sobre el futuro de sus pensiones

Mientras ya más de 200 maestros y maestras ejercieron su voto adelantado en torno al acuerdo tentativo de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) con la Junta de Control Fiscal (JCF), el resto de los docentes lo hará desde hoy en una consulta secreta.

Asimismo, se dio a conocer que hay otros gremios negociando de forma separada con la JCF, incluidos Servidores Públicos Unidos (SPU, que hoy dará una conferencia de prensa para ofrecer los detalles del proceso de votación de sus 11 mil empleados de las ocho agencias que representan.

La presidenta de la Asociación, Aida Díaz, informó que 259 ya votaron entre viernes y sábado de forma adelantada porque esta semana estarán fuera del país. Las votaciones continúan hoy, lunes, en el distrito escolar de Mayagüez. En su mayoría, el horario será de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., salvo las escuelas con campamentos en donde se podrá votar entre 8:00 a. m. y 1:00 p. m. Díaz declinó hacer estimación de cuántos maestros y maestras espera que voten. No obstante, aseguró que todo el magisterio podrá ejercer el derecho, más allá de los 20,900 afiliados al sindicato.

Recomendados

La líder sindical sostuvo que si no se aprueba ese acuerdo, la opción que ofrecía la Junta era dar seguro social a maestros de menos de 40 años, por lo que el resto de los beneficios se perderían. “Aquí me van a dejar a todo el que tiene más de 40 años sin nada. Cuando vimos que era solamente el seguro social y congelar las pensiones, dijimos: ‘Esto no puede ser”, expuso Díaz al precisar que fue entonces cuando decidieron negociar. El preacuerdo registra a los maestros al seguro social y a un plan de contribución definida, mientras garantiza la congelación del 65 % de la compensación promedio para maestros de 49 años de edad o menos, y más de 30 de servicio, así como una congelación de 75 % para aquellos de 50 años o más. Los docentes serán elegibles a cobrar el beneficio a partir de que cumplan 63 años. Otros aspectos incluyen un bono sobrante del presupuesto, aumento a la aportación del plan médico y un convenio colectivo por cinco años.
En conferencia de prensa, un grupo de docentes de la Asociación de distintos años de servicio, indicaron que votarán que sí.

Sin embargo, otros grupos magisteriales reiteraron ayer su rechazo a la propuesta. La presidenta de Educamos, Eva Ayala, planteó que “con ese preacuerdo podrán cerrar la puerta a que las bonafides intercedan por los maestros y solo la AMPR negociará con la Junta”.

“La Junta tiene prisa porque pronto vence su nombramiento y por eso la AMPR hace todo tan a la ligera sin permitir la participación de otros sectores en un proceso donde ellos controlan todo. Otro agravante es que solo deciden los que vayan a votar. Por eso hay que ir a votarle en contra, ya que esa es la propuesta de la Junta y no la del magisterio”, añadió. Ayala aseguró que repudian el acuerdo porque aumenta la edad de retiro, reduce derechos adquiridos, incluida la acumulación de días de enfermedad, elimina las quejas y agravios, así como días feriados, y abre la puerta a quitar el bono de Navidad.

Por su parte, la presidenta de la AMPR, que es el representante exclusivo de los docentes, reaccionó solicitando al magisterio que no se “distraigan” con las expresiones del resto de los grupos.

“Hoy nos llama la atención que, nuevamente, los mismos que nos han atacado a través de la vida, los mismos que se han montado en el tren cuando les conviene, cuando ya hemos logrado algunas cosas para decir ‘yo lo hice’, hoy vuelven a atacar lo que hemos logrado”, expresó Díaz, acompañada del liderato de la AMPR.
Planteó que, de hecho, directores de escuelas la han llamado reclamando que sean incluidos. Asimismo, dijo que gremios de otras dependencias le han expresado interés de negociar con la JCF.

“Hay otros gremios que están llamando a los abogados nuestros para reunirse martes o miércoles negociar también, y entonces los maestros lo están rechazando. No todos, son dos o tres, pero están haciendo el daño de confundir”, alegó la profesora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos