Noticias

Marcha contra extradiciones llena las calles de Hong Kong

Hong Kong registró este domingo su mayor manifestación en 22 años, con una movilización que concentró a más de un millón de personas.

PUBLICIDAD

Más de un millón de personas, según datos de organizadores, se movilizaron este domingo en la mayor manifestación registrada en Hong Kong en los últimos 20 años, en rechazo al plan de permitir extradiciones a China.

Los manifestantes marcharon bajo un intenso calor a través de las estrechas calles de la isla, en una ruidosa y colorida protesta que pedía al gobierno que diera marcha atrás en sus medidas.

No se recordaba una manifestación similar desde la que congregó a 1.5 millones de personas en 1989, aún bajo el gobierno colonial, en apoyo a los manifestantes de la plaza de Tiananmen.

Hay 1 millón 30 mil personas en la manifestación de hoy“, dijo un organizador, citado por la AFP.

La policía, que generalmente difunde cifras mucho más bajas que las de los organizadores, calculó que el número máximo de asistentes fue de 240 mil.

Recomendados

La protesta del domingo estuvo fácilmente a la par con la de 2003, cuando se calcula que medio millón de manifestantes obligaron al gobierno a dejar de lado una ley de seguridad nacional profundamente impopular.

“Ejemplo de libertad de expresión“

Este proyecto de las autoridades de Hong Kong pro-Pekín dejará a la población a merced de un sistema judicial chino opaco y politizado, argumentan sus detractores.

No está claro, sin embargo, que los dirigentes vayan a cambiar su postura.

La líder de la ciudad, Carrie Lam, ha cimentado su carrera política sobre una reputación de sacar adelante las leyes.

Ignorar las protestas podría devolver a los disturbios de 2014, cuando manifestantes a favor de la democracia ocuparon durante dos meses intersecciones callejeras claves de la ciudad.

Los organizadores advirtieron este domingo que “incrementarán” sus acciones si el gobierno no da marcha atrás.

Más fotos en la galería:

Tal cosa podría enfurecer a Pekín, ya que la ley tiene el apoyo de varios altos dirigentes del Partido Comunista.

En un comunicado, este domingo por la noche, el gobierno local describió las protestas como “un ejemplo del ejercicio de la libertad de expresión del pueblo de Hong Kong“, sin dar signos de estar dispuesto a hacer cambios.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último