Locales

Críticas a la Junta protagonizan mensaje de Rosselló

El gobernador, además, listó las medidas que su administración ha implementado

Cargado de elogios en las medidas fiscales que su gobierno ha implementado, el gobernador Ricardo Rosselló justificó las partidas trazadas en el nuevo presupuesto para el próximo año fiscal.

Durante el mensaje de presupuesto que ofreció en el Complejo Ferial en Ponce, el gobernador se centró en criticar a la Junta de Control Fiscal (JCF) en repetidas ocasiones y las medidas fiscales que su administración ha implementado. De acuerdo con el ejecutivo, contrario a las decisiones de la JCF, estas medidas permitieron fijar el presupuesto en $9,624 millones. En cambio, la JCF recomendó un presupuesto de $9,100 millones. El gobernador reiteró que no accederá a recortar las pensiones y respaldó los aumentos en las áreas de Educación, la Policía y Salud.

“No acataré recortes adicionales a sus pensiones”, sostuvo. Aseguró que el gobierno central tiene en la caja cerca de $6,000 millones debido a ahorros alcanzados por su gestión política. Mencionó que los recortes en los contratos de servicios profesionales significó un ahorro de alrededor de $53 millones. El gobernador, por su parte, rechazó que los ahorros que listó se hubiesen logrado debido a que no se está pagando la deuda. “Ahí están los recursos para cumplir con el pago de las pensiones. No hay razón alguna que justifique un golpe adicional a nuestros pensionados, que, de producirse, tendría un efecto adverso en todos los sectores de nuestra economía”, puntualizó.

Recomendados

Rosselló comentó que el índice de crecimiento económico se sitúa en 4 %, algo que, según el mandatario, no ocurre hace 20 años.

De igual forma, cuestionó las medidas sometidas por el ente fiscal y que estas no se han traducido en mejoría económica para la isla. Asimismo, el gobernador tronó contra los integrantes de la JCF debido a que estos supuestamente no apoyaron a la isla tras el embate del huracán María.

“La Junta, con un presupuesto operacional de fondos públicos que ha superado los 60 millones anuales, no ha podido cumplir con su responsabilidad de justificar sus requerimientos al Gobierno. Sus proyecciones económicas se han distanciado por mucho del comportamiento real de la economía y de los ingresos del estado, en ocasiones por miles de millones de dólares”, señaló el ejecutivo.

Indicó que mantuvo un aumento a Educación de $262 millones que busca financiar un aumento en salario de maestros, vales educativos, seguro social y la reestructuración de la agencia.

Rosselló, a su vez, repasó las medidas fiscales que su administración ha implementado desde que asumió la gobernación, especialmente aquellas que desafiaron a la JCF al no aprobar la reducción de jornada laboral y la eliminación del bono de Navidad.

El gobernador también cifró sus esperanzas en que las industrias del cáñamo industrial, cannabis medicinal y las apuestas deportivas allegarán más fondos al país. Asimismo, apostó a que las ‘Zonas de Oportunidad’ recibirá inversiones de más de $600 millones. Insistió, a su vez, que las Alianzas Público-Privadas para el sistema energético, sistema de agua, transportación marítima hacia las islas municipio Culebra y Vieques, y para una escuela de capacitación para la Policía, se traducirán en más ahorros para el gobierno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos