Noticias

Apuestan reducir riesgos con fondos federales

Estos fondos serán para proyectos de mitigación de riesgos que podrán utilizar municipios, agencias y entidades sin fines de lucro

Gobierno

PUBLICIDAD

Ante una nueva asignación de fondos federales, el Gobierno de la isla espera poner en marcha programas que atiendan la reducción de riesgos asociados a desastres naturales.

Como parte del Programa de Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer que unos $2,999 millones estarán disponibles para estas obras que podrán usar los municipios, agencias y entidades sin fines de lucro.

“Vamos a destinar sobre $300 millones para los municipios. Lo que vamos a hacer, y como lo hemos diseñado, es que vamos a asegurarnos que cada uno de los 78 municipios al menos tenga un proyecto de mitigación que pueda encaminar y que, al menos, puedan tener $1 millón para poder llevar a cabo esos proyectos”, dijo el ejecutivo en una rueda de prensa en Cataño.

Añadió que el resto de los $222 millones estarán sujetos a competencia para que los municipios sometan propuestas de las obras que esperan completar. Tendrán hasta el 30 de agosto para solicitar la ayuda.  Por ejemplo, el alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, anticipó que utilizará el millón de dólares para atender a las comunidades de Juana Matos y La Puntilla debido a que son comunidades inundables. Y que, a su vez, estaría sometiendo una propuesta para la construcción de una “valla” para evitar la erosión en la zona costera del municipio.

“Este programa puede atender lo que no se dañó en el huracán [María], pero que nos ayuda a mitigar algún riesgo contra vida o contra la propiedad pública”, generadores o tormenteras, señaló Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

Recomendados

Rosselló indicó que el proceso de inspección para certificar las obras de mitigación de riesgos estará a cargo de la empresa IEM.

Según Marrero, es un requerimiento de la declaración de emergencia tras el huracán María que se contrate a una empresa externa para corroborar que los proyectos se realizan de acuerdo con lo pactado. Tras la conferencia de prensa, Marrero no precisó el costo del contrato.

El gobernador sostuvo que con estas partidas también se atenderán las áreas de energía, acueductos, transportación, educación y salud.

Agregó que, entre los criterios de elegibilidad, están tener al día sus respectivos planes de mitigación y que se trate de un beneficio claro para las áreas afectadas.

Trump firma ley de desastres

Ayer, el presidente Donald Trump firmó la ley para atender desastres también conocida como el Disaster Bill.

El proyecto, que estuvo en jaque por varias semanas, y fue aprobado por el Congreso el lunes, asegura alrededor de $900 millones en fondos para la isla.

Tags

Lo Último