Locales

5 puntos del acuerdo entre la Asociación de Maestros y la Junta

La congelación de beneficios varía según la edad del maestro y sus años de servicio

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) detalló en una conferencia de prensa el preacuerdo con la Junta de Control Fiscal para las pensiones de los maestros activos. A continuación les detallamos algunos de los puntos incluidos en el documento para los maestros que tienen 30 años o más de servicio. La congelación de beneficios varía según la edad del maestro y sus años de servicio.

46 años o menos

El preacuerdo para los maestros con 30 años o más de servicio tiene un plan de congelación de 65 % de la compensación promedio a la fecha de congelación. Además, serán registrados en el Seguro Social y al plan de contribución definida. Son elegibles para cobrar el beneficio a los 63 años.

Recomendados

47 a 49 años

Al igual que los de 46 años o menos, tendrán un plan de congelación de 65 % de la Compensación Promedio a la fecha de congelación. De igual forma, serán registrados en el Seguro Social y al plan de contribución definida.  Son elegibles para cobrar el beneficio a los 63 años.

50 a 59

Este grupo de maestros tendrá un plan de congelación de 75 % de la compensación promedio a la fecha de congelación. Estos serán registrados en el plan de contribución definida y son elegibles para cobrar el beneficio a los 63 años.

60 o más

Tendrá un plan de congelación de 75 % de la compensación promedio a la fecha de congelación. Estos serán registrados en el plan de contribución definida y son elegibles para cobrar el beneficio a los 63 años. Los empleados con menos años de servicio podrán cobrar el beneficio a los 60 años.

Otros aspectos

La AMPR indicó que el plan incluye el registro en el Seguro Social, un convenio colectivo por cinco años, así como “un bono sobrante del presupuesto y un bono tras la firma del acuerdo”.

Cosas que pierden los maestros con el acuerdo de las pensiones

En conferencia de prensa, la Federación de Maestros detalló diversos puntos del acuerdo que consideran desventajosos:

  1. Reducción de la acumulación de días de enfermedad, de un día y medio al mes, se propone solo acumular un día mensual.
  2. Se eliminarían las elecciones sindicales y la negociación de convenio colectivo durante los próximos cinco años.
  3. Desaparecería el bono de Navidad (según dispuesto por la JCF en el plan fiscal).
  4. El patrono puede obligar a los maestros a trabajar días feriados.
  5. Se flexibilizarían las condiciones para suspensiones temporales y despidos de maestros.  
Tags

Lo Último

Te recomendamos