Noticias

Oakland despenaliza el consumo de setas alucinógenas

Es la segunda ciudad de Estados Unidos en despenalizarlas

SAN FRANCISCO — Oakland se convirtió el martes en la segunda ciudad de Estados Unidos en despenalizar las setas alucinógenas, después de que varios oradores declarasen que estos hongos alucinógenos les ayudaron a superar la depresión, la drogadicción y trastornos de estrés postraumático.

El Consejo Municipal votó por unanimidad a favor de despenalizar la posesión y el consumo por parte de adultos de setas alucinógenas y otras plantas y hongos enteógenos o psicoactivos. Los votantes de Denver aprobaron una medida similar en mayo para mayores de 21 años.

Los oradores hablaron en su mayoría en favor de la medida, describiendo sustancias como la ayahuasca y el peyote como medicamentos tradicionales basados en plantas.

Recomendados

Un hombre que se describió como exadicto a la heroína dijo que el consumo de estas plantas le había salvado la vida. “No sé cómo describirlo aparte de milagroso”, dijo.

Algunos ofrecieron descripciones místicas de cómo los alucinógenos les habían proporcionado sanación espiritual.

La decisión convierte la investigación y detención de adultos que cultivan, poseen, consumen o distribuyen plantas enteógenas en una de las últimas prioridades de la policía. No se dedicarán fondos municipales a aplicar leyes que penalicen estas sustancias, y el fiscal del distrito del condado de Alameda dejará de procesar a personas detenidas por consumo o posesión.

Despenalizar estas plantas permitirá a la policía de Oakland centrarse en los delitos graves, señaló el concejal Noel Gallo, que propuso la resolución.

Enmiendas propuestas por la concejala Loren Taylor añadieron salvedades para indicar que estas sustancias “no son para todo el mundo”, recomendar que las personas con estrés postraumático o depresión grave busque ayuda profesional antes de utilizarlas y que la gente no experimente por su cuenta, sino que busque asesoría experta y tenga a un amigo de confianza presente cuando las consuma.

La ordenanza también contempla una evaluación del efecto de la norma en la comunidad después de un año.

La policía de Oakland no respondió a un comunicado electrónico de Associated Press pidiendo comentarios antes de la reunión. La fiscal del distrito de Alameda, Teresa, Drenick, declinó hacer comentarios.

Las llamadas “setas mágicas” seguirían siendo ilegales según las leyes estatales y federales. Las sustancias enteógenas están consideradas como drogas con potencial adictivo y sin valor médico.

Los escépticos han expresado su preocupación sobre un uso inseguro de estas plantas, especialmente en escuelas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos