Detallistas de Gasolina anticipan despidos en la industria con la llegada de Cotsco

Argumentaron que, aunque los consumidores pagarían menos por la gasolina, esos ingresos no tendrán un impacto económico ya que no se quedarán en la Isla

Por Miladys Soto

Los detallistas de gasolina del país anticiparon despidos en diversas gasolineras en las áreas limítrofes a dónde Cotsco Wholesale planea construir tres tanques soterrados de 30,000 galones, uno de 15,000 galones aéreo y una estación de gasolina en la avenida 65 de Infantería, en Carolina.

Luis Sepúlveda, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico, explicó cómo se impactarían. “Cotsco no tiene empleados en su estación, esa es una operación prácticamente automática. Mientras, las estaciones de gasolina tienen de 5 a 7 empleados Eso se va a ver reducido y nuevamente gente nuestra va a quedar en la calle”, agregó.

Además, mencionó que también se afectarían los empleos indirectos que generan las estaciones. “En los empleos indirectos por lo general son de siete a nueve personas. Las personas que llegan y hacen trabajos, por ejemplo lavan caros, cambian una goma, reparan vehículos. Son casos incidentales que la gente llega a las gasolineras y hacen sus chiripitas, eso va a desaparecer”, añadió.

Te podría interesar:

El detallista aseguró que la Asociación se ha reunido con varios legisladores sin éxito. La petición del grupo ha sido que se enmiende la Ley 73 que protege a los detallistas para que operen bajo las mismas condiciones.

Este mencionó que han sostenido conversaciones con los senadores Larry Seilhamer, José Vargas Vidot, Eric Correa, Zoé Laboy y Miguel Romero.

Permisos

Por otro lado, señalaron la premura con la que la empresa consiguió los permisos para construir y operar su negocio.

“Los permisos que tiene Cotsco, ningún detallista en este país los hubiera podido conseguir", dijo Sepúlveda. "Cotsco los está consiguiendo porque se están torciendo leyes y reglamentos, que eso ningún detallista del patio lo podría lograr”, alegó. Asimismo Sepúlveda agregó que se incurrieron en violaciones de ley.

De igual forma, el portavoz de la Asociación expuso que estas alegaciones están contenidas en la demanda que mantienen los detallistas contra la empresa. Como parte del proceso, apelaron la decisión de la División de Reconsideraciones de la OGPe mediante Revisión Administrativa ante el Tribunal de Apelaciones.

Según explicaron los detallistas, el Tribunal de Apelaciones confirmó mediante sentencia la determinación de la División de Reconsideraciones (OGPe).  Acto seguido, solicitaron reconsideración de la sentencia emitida, la cual fue declarada No Ha Lugar.  Actualmente la Asociación está en preparativos para acudir al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Mientras, otras alegaciones del grupo son la falta de estudios de tránsito y ambientales.  También mencionaron irregularidades relacionadas con distancia requerida de una escuela y que no se aplicaron las disposiciones del Reglamento Conjunto.

En una conferencia de prensa realizada en la estación Shell de la 65 de Infantería, Daniel Rivera Garratón, socio y miembro de la Junta de dicha entidad, manifestó que “como empresarios del patio no competimos en igualdad de condiciones porque muchas de estas empresas extranjeras reciben incentivos económicos y contributivos amplios a los que nosotros no tenemos derecho ni acceso.  Pero somos los que servimos al país de sol a sol, con o sin luz, como demostramos en María”.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo