Locales

Bajo lupa federal mal manejo de toldos azules

Los materiales adquiridos por la empresa Master Group USA no cumplieron con estándares de calidad

Una compañía estadounidense es investigada por las autoridades federales por incumplimiento de contrato y fraude con fondos públicos en la compra de toldos azules para atender en la isla a los damnificados luego del huracán María.

Un reportaje del Daily Beast, señaló que la empresa Master Group USA (MGUSA) —subsidiaria de Textile Corporation of America (TCA)— fue contratada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), por la cantidad de $30.8 millones para suministrar toldos, pero estos no cumplieron con los estándares de calidad. Además, la empresa adquirió los toldos en China, en contravención del Trade Agreements Act.

De acuerdo con Juan Rosado-Reynés, portavoz de FEMA en Puerto Rico, la agencia le canceló el contrato a la empresa el pasado 18 de abril de 2018.

Recomendados

“Basado en una inspección visual y física de las lonas al ser entregadas a uno de nuestros centros de distribución, el personal de FEMA cuestionó si las lonas cumplían con las especificaciones del contrato”, sostuvo el funcionario en declaraciones escritas a Metro.

Asimismo, aclaró que la empresa les entregó 58,324 toldos, pero ninguno fue distribuido a hogares. Tras cancelar el contrato, FEMA pagó por el producto recibido, pero desautorizó el restante del contrato que totalizó $26,975,604.24 para así utilizarlo en otras operaciones de recuperación de desastres.

Sin embargo, según affidávits del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) la empresa utilizó documentación fraudulenta, incluidas copias de facturas y depósitos electrónicos, para esconder transacciones de compra de toldos a China. Los propietarios de la empresa son Karim y Rahim Sadruddin, quienes también están bajo investigación por fraude durante trabajos que debía realizar la compañía TCA en una fábrica de textiles en Tennessee. El FBI argumenta que los dueños utilizaron los fondos para lucro personal.

Asimismo, el pasado 7 de mayo, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional determinó que FEMA fue negligente al otorgar contratos que totalizaron $30 millones a la empresa Bronze Star en el proceso de recuperación tras el paso del huracán María en  Puerto Rico para suministrar 500,000 toldos  y 60,000 rollos plásticos. La empresa incumplió al no entregar los materiales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos