En Quintana Roo, México, se confirmó un caso de sarampión importado. El caso corresponde una mujer inglesa de 50 años de edad que llegó a México el pasado 27 de mayo de 2019, a través del Aeropuerto Internacional de Cancún con destino final a Playa del Carmen.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.
PUBLICIDAD
“Al presentar signos y síntomas de enfermedad solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue reconocida caso probable de sarampión. Fue transferida a una unidad de la Secretaría de Salud, el 28 de mayo, que activó los protocolos de respuesta en salud pública establecidos para el estudio del caso, la identificación de contactos y el bloqueo epidemiológico correspondiente”, se explicó.
Además, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo tomó muestras a la paciente, laboratorios que confirmaron el diagnóstico. Los resultados fueron enviados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).
Las autoridades sanitarias, estatal y federal, aseguraron que trabajan de forma coordinada para implementar medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios.
También dieron a conocer que los familiares de la paciente, dos mujeres de 7 y 29 años de edad y dos hombres de 14 y 33 años de edad, se encuentran actualmente asintomáticos.
“Las altas coberturas vacunales contra sarampión en Quintana Roo y la mayoría del país, contribuyen a un bajo riesgo de propagación de esta enfermedad en la población mexicana. Sin embargo, el subsistema de Salud Pública del país realiza las acciones necesarias para prevenir y controlar cualquier evento que ponga a México en riesgo de re-introducción de sarampión”.