Reaccionando a las múltiples expresiones del gobierno central de que la isla está preparada para la nueva temporada de huracanes, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, tildó de falsas esas alegaciones y fue más allá y le recriminó una falta de compromiso al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Oficialmente, hoy sábado, 1 de junio, es que comienza la temporada de los ciclones atmosféricos.
PUBLICIDAD
“Falso, no se puede estar preparado si una agencia tan importante como lo es Recursos Naturales no ha cumplido con su deber en ley de limpiar el cauce de los ríos, que pueden representar serios daños y posibles pérdidas de vidas por su desbordamiento en municipios cuyos ríos cercanos a residencias, comercios y áreas principales, donde están hospitales, plantas de generación de energía y otros, se salgan de su cauce porque ese departamento no ha cumplido con uno de sus deberes ministeriales”, expresó molesto el alcalde en declaraciones escritas.
Asimismo, Rodríguez aseguró que en su pueblo el DRNA no limpió los cauces durante la temporada de huracanes del 2018. Incluso, que no lo ha hecho desde el 2009. Por lo tanto, esta inacción ha colocado en “alto riesgo” la vida de las familias que viven a lo largo del cuerpo de agua que atraviesa la ciudad, así como la pérdida de millones de dólares en propiedades.
“Nunca se ha limpiado su desembocadura y estoy seguro que [tampoco] en ningún municipio que tenga un río que su desbordamiento es la principal causante de daños a miles de familias”, dijo.
PUBLICIDAD
“En el caso de Mayagüez, el municipio lleva desde el 2009 un caso en los tribunales. No se puede decir que se está preparado, cuando no se ha mitigado la principal fuente de daño que son los ríos, que amenazan a nuestros ciudadanos”, añadió.