Locales

Menos de 20 días de abastos de alimentos

El sector privado encargado de la importación de alimentos volvió a alertar del bajo nivel de abastos en la isla, a la vez que solicitó alternativas contra el impuesto al inventario

Si ocurriera en Puerto Rico otra emergencia como la que produjo el huracán María, la isla contaría solo con 20 días o menos de abastos de alimentos, alertaron esta semana diversas organizaciones pertenecientes a la industria de alimentos.

Tras firmar un acuerdo colaborativo con la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad de Puerto Rico (AMEPS), las entidades privadas señalaron los estudios de la compañía Professional Market Research. Según la firma, el porcentaje de falta de productos en góndolas (out of stock) sigue en niveles alarmantes, por más del 20%, cuando debe ser un 8 % o menos.

Abogan por eliminación del impuesto al inventario

Recomendados

De igual forma, las organizaciones, entre ellas la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Asociación de Productos de Puerto Rico (Hecho en PR), la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC), la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y la Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Autos de Puerto Rico (PRADA) señalaron la importancia de eliminar el impuesto al inventario.

“Nuestro deseo es que nuestra isla no vuelva a enfrentar una emergencia como María sin la preparación adecuada. Un aspecto fundamental es que los comercios y las industrias puedan suplirse con todo lo necesario por si ocurre una situación difícil podamos atender las necesidades de todos, y a su vez, nuestros puntos de venta sirvan de canal de educación ciudadana.  Nuestra llamado, nuevamente, al Gobierno es a eliminar este nefasto impuesto de una vez y por todas”, opinó en una comunicación escrita Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal.

Acuerdo colaborativo

Se especificó que el acuerdo entre AMEPS y las organizaciones del sector privado busca informar a la ciudadanía sobre las medidas que el país debe tomar, y las herramientas de preparación y seguridad ante una emergencia o una catástrofe atmosférica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos