Locales

Gobierno dice estar más preparado que en el pasado

Los planes de emergencia ya están en manos del gobernador, pero será la semana próxima cuando por primera vez se publique el plan de NMEAD

Ante el cumplimiento del plazo que el Gobierno puso como límite para estar preparados para la próxima temporada de huracanes que comienza el sábado, funcionarios de agencias encargadas se cantaron listos.

Sin embargo, el plan de emergencias del Gobierno ni siquiera está publicado y habrá que esperar para eso a la semana próxima.

En conferencia de prensa tras una reunión del PMO, el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, aseguró: “Lo vamos a trabajar para asegurar que la comunidad tenga acceso a él y estén todos informados en cómo vamos a funcionar cuando haya una emergencia. Ya después de la cumbre de la semana que viene estaremos publicando el mismo”.

Recomendados

Por su parte, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, sostuvo que los planes ya fueron entregados al gobernador Ricardo Rosselló. Se le entregó el plan operacional del Gobierno, el plan de distribución, el plan de donaciones y el plan de cuidado en masa. Este último es el que aborda el tema de los refugios. 

“Vamos a poner el plan de nosotros en la página web del Negociado, la próxima semana, posiblemente entre jueves o viernes, pero el ciudadano no debe enfocarse en el plan de Gobierno, sino en su plan”, afirmó el comisionado de NMEAD.

Dado a que la mayoría de los planes tienen información personal y delicada, el comisionado explicó a Metro que únicamente el plan operacional que involucra de manera global a todas las agencias de gobierno es el que se publicará.  Señaló que se han demorado en darlo a conocer debido a que es un documento vivo al que se le hicieron cambios y tenían que esperar por agencias. Sin embargo, aclaró: “Sí hay un plan. Si yo tengo una emergencia ahora, la puedo trabajar con el plan existente”.

El plan catastrófico, sostuvo, es responsabilidad de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés).

Como parte de los esfuerzos, dijo que la agencia aumentó de uno a siete sus almacenes de suministros, mientras tendrán 14 lugares de distribución para que los municipios tengan mejor acceso. Además, hicieron un acuerdo con 40 iglesias para distribución adicional de suministros.

“Ahora hemos adelantado (la declaración de) emergencias. Antes se comenzaba a 72 horas (y) ahora estamos comenzando desde las 120 horas antes de que el SNM emita el aviso de huracán para Puerto Rico. Ya el Gobierno vendrá tomando diferentes pasos”, explicó Acevedo.

“El Gobierno está preparado, está mucho mejor preparado de lo que estaba en el huracán Marí, y día a día nos seguimos preparando más. Le podemos garantizar a la ciudadanía que si tenemos algún evento atmosférico -—Dios quiera que no lo tenga—, vamos a estar listos, y vamos a estar listos antes de”, manifestó el funcionario. Aseguró que los planes son más robustos; están mejor en términos de comunicaciones y planificación.

Además, recordaron que hicieron tres cumbres de preparación y continuarán con varios municipios. La próxima será en Ponce, el 4 de junio, en una actividad que reunirá a 35 agencias y tras la cual se espera la publicación del plan operacional de emergencias.

Las familias deben estar preparadas con suministros para un mínimo 10 días. “Lo que pedimos es que sea ese mínimo. Si alguien quiere tener 10, perfecto. el que quiera tener 15 mejor”, expresó Acevedo.

De otro lado, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, precisó que están preparados para responder a huracanes categoría 1 y 2 con el equipo de Puerto Rico. Sin embargo, para categorías 3, 4 y 5 hay unidades que tienen que traer de Estados Unidos, pero ya hicieron acuerdos con el Army North para identificarlos. “Nos sentimos bastante seguros de nuestros planes. Hemos querido ir un paso más allá y hemos entrado en colaboración con algunas de las áreas más vulnerables”, explicó Reyes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos