Inicia programa piloto de ludotecas en 21 escuelas elementales

Las ludotecas son centros de recreo donde se guardan juegos y juguetes

Por Cybernews

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el jueves el comienzo de un programa piloto de ludotecas en 21 escuelas elementales del Departamento de Educación con el fin de estimular la socialización, el aprendizaje y la recreación entre los estudiantes en su tiempo libre dentro de los planteles escolares.

Las ludotecas son centros de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo e incluyen áreas recreativas y educativas para participar de juegos libres o dirigidos y, en conjunto, establecer reglas del espacio.

Entre los recursos lúdicos se incluyen juegos de piso o pared, mesas tableros y divisiones en el piso, entre otros.

“La educación se compone de varios elementos que no se limitan al factor académico. La recreación mental y física de los estudiantes son importantes para un desarrollo integral y estas ludotecas nos ayudan a aportar a ese crecimiento”, subrayó el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Rosselló Nevares explicó además que “como parte del programa que implementa el Departamento de Recreación y Deportes y el Departamento de Educación, se entregaron una variedad de materiales lúdicos y recreativos a bibliotecarios y maestros de educación física, quienes serán los encargados de promover las actividades en esta primera fase del proyecto”.

Los espacios incluyen murales de ajedrez, peregrinas, salto de atletismo recreativo, líneas de balance, área de dominó, Twister, plantillas de coordinación, salto horizontal y área para jugar Jenga.

Asimismo, se proveyeron juegos educativos tales como Connect 4, Jenga de patio, dominó gigante y Chinese Checkers, entre otros.

Por su parte, la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, indicó que “estamos implementando formas innovadoras de promover el aprendizaje, el juego y la recreación entre nuestros niños. Las ludotecas han mostrado ser una manera efectiva de impactar positivamente a los niños en edades tempranas. Buscamos un cambio en la forma en que los niños pueden socializar, convivir y resolver problemas, y las ludotecas transformarán los espacios en unos divertidos y permitirán que los niños jueguen mientras aprenden”.

La titular del DRD destacó también que “esta es una iniciativa que se desarrolla como parte del programa Mi Escuela Activa y esperamos que se amplíe a otras comunidades escolares”.

Por su parte, el secretario interino de Educación, Eligio Hernández, se mostró entusiasmado por el inicio del programa piloto que también integra las destrezas académicas de las materias básicas.

“El aprendizaje lúdico ha demostrado a través de la investigación que tiene resultados por encima de muchas otras estrategias educativas. Llegó el momento de incorporar una nueva iniciativa que propicie un ambiente dinámico y agradable en el proceso de formación educativa y provocar que los estudiantes se desarrollen en todas sus áreas”, concluyó Hernández.

Loading...
Revisa el siguiente artículo