Locales

Sigue fragilidad en parte del sistema de energía eléctrica

Sin embargo, el director ejecutivo señaló que la transmisión de energía fue robustecida

De cara a la nueva temporada de huracanes, José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), confesó que el sistema de distribución de la red eléctrica figura como el área más vulnerable. Sin embargo, aseguró que el sistema de transmisión fue robustecido tras el paso del huracán María y vislumbró que, de ocurrir otro evento atmosférico de esta magnitud, al menos esa parte del sistema resistirá.

“Ese sistema [el de distribución] está más débil y ahí se hizo mucho parcho, se hizo mucho trabajo con material reciclado que se encontraba durante la emergencia, pero ese es bien fácil de reparar”, indicó. Incluso, estimó que con un embate similar se podría restablecer el servicio de dos a tres meses, en lugar de 11 meses.

“Pensaría que el sistema de transmisión va a resistir. Eso fue lo que tomó meses en reparar porque eso necesita helicópteros, necesita áreas de difícil acceso, son unas torres especializadas. Creo que si tu perdieses el servicio en tu casa debe ser por un daño cerca de tu propiedad”, puntualizó el funcionario a la prensa tras una reunión en La Fortaleza. Añadió que en esta ocasión cuentan 33 acuerdos con utilidades públicas de Estados Unidos para proveer servicios de reparación en caso de que se suscite otra catástrofe.

Reiteró, además, que tienen inventario suficiente para restablecer la red eléctrica y una mayor cantidad de teléfonos satelitales para comunicarse en todas las áreas. Tras el huracán María, el servicio de telecomunicaciones colapsó en la isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos