Noticias

La primera licenciatura para entrenar perros está en NY

La demanda de perros entrenados para detectar amenazas a la seguridad y ayudar a los militares que regresan de sus misiones en Irak y Afganistán va en aumento.

Una springer spaniel llamada Luna aprende a olfatear un problemático moho que daña los campos de golf a cambio de una pelota de tenis mientras que ayuda a su entrenador a conseguir una licenciatura.

La licenciatura de cuatro años en “adiestramiento y manejo canino” se abrirá oficialmente en los próximos meses en la Universidad Estatal de Nueva York en Cobleskill, mientras crece la demanda de perros entrenados para detectar amenazas a la seguridad y ayudar a los militares que regresan de sus misiones en Irak y Afganistán.

Aunque varias instituciones entregan certificados de entrenamiento y por lo menos una pequeña escuela privada -la Universidad Bergin de Estudios Caninos en Penngrove, California- otorga un título en manejo de perros, el programa de Cobleskill es más ambicioso en su alcance.

Recomendados

“Creo que es la primera licenciatura de este tipo” en una universidad importante, comentó Nick Hof, presidente de la Asociación de Entrenadores Profesionales de Perros.

El profesor Stephen Mackenzie, quien ha entrenado a perros de unidades militares y policiales durante 40 años y ha escrito manuales profesionales sobre el tema, dijo que desarrolló la licenciatura debido a que hay una demanda alta de canes que puedan detectar explosivos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“La industria de perros de seguridad realmente se ha expandido” luego de los ataques, comentó Mackenzie. Las agencias del orden público también necesitan perros que puedan detectar drogas o ayudar en las labores de búsqueda y rescate. Y necesitan personas capacitadas para criar y entrenar a esos perros y a las personas que trabajarán con ellos.

La necesidad por los perros de servicio para ayudar a las personas que padecen estrés postraumático o una movilidad limitada también ha crecido debido a que los militares empezaron a regresar de sus puestos en Irak y Afganistán. También hay una creciente demanda por perros entrenados para ayudar a la gente con autismo, trastornos convulsivos, diabetes, problemas de visión o audición y una gran variedad de otros padecimientos, de acuerdo con Assistance Dogs International, una coalición de programas que entrena y coloca a perros guía.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos