Pánico y desesperación: los impresionantes registros del terremoto que azotó a Perú

Preliminarmente, la magnitud fue fijada en 8 grados y se sintió, además, en Colombia, Ecuador y Argentina

Por AP

Un sismo de magnitud preliminar 8 sacudió en la madrugada del domingo a la Amazonía de Perú y dejó una persona muerta y seis heridos, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

El temblor, a una profundidad moderada de 109 kilómetros (68 millas), ocurrió a las 2:41 de la madrugada y a 80 kilómetros (50 millas) al sureste de la ciudad de Lagunas, cerca de la frontera con Ecuador.

Las autoridades investigaban las zonas afectadas, indicó en un tuit el presidente de Perú, Martín Vizcarra, que hizo un llamado a la calma.

Emergencia en varias ciudades

El sismo se sintió en varias ciudades, incluida Lima, donde la población salió de sus casas a las calles. Además, se reportaron breves cortes de electricidad en varias ciudades amazónicas, como Lagunas.

En esa localidad se sintió “muy fuerte” y debido a la oscuridad no se podía caminar, según dijo a la radio local RPP el alcalde de Lagunas, Arri Pezo.

Algunas casas antiguas se derrumbaron en la población cercana de Yurimaguas, donde también se había interrumpido el suministro eléctrico, según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de gran actividad sísmica y volcánica. Los sismos más cercanos a la superficie suelen ser más destructivos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo