Noticias

Liberadas 15 cotorras puertorriqueñas desde el Bosque Estatal de Río Abajo

El propósito del programa es mantener la continuidad en el manejo integral para el establecimiento de una población autosuficiente y su meta es aumentar la población de la cotorra al punto de que no exista el peligro de la extinción de esta especie

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, anunció el viernes que se liberaron exitosamente 15 cotorras puertorriqueñas (Amazona vittata) desde el Bosque Estatal de Rio Abajo, hogar donde el DRNA lleva a cabo el programa de recuperación de esta especie.

El propósito del programa es mantener la continuidad en el manejo integral para el establecimiento de una población autosuficiente y su meta es aumentar la población de la cotorra al punto de que no exista el peligro de la extinción de esta especie.

“Fue una liberación exitosa. En prácticamente una hora todas las cotorras habían salido de las jaulas,” sostuvo la secretaria del DRNA en declaraciones escritas.

Recomendados

“Nuestra cotorra es un gran símbolo de resiliencia y perseverancia. Se reprodujo en estado silvestre en el Bosque de Río Abajo a meses del huracán María y lo sigue haciendo. Esta es la primera liberación desde el huracán María, evento que resultó en la reducción de casi 40 por ciento de la población de cotorras silvestres establecida en Rio Abajo. Estamos esperanzados en contar pronto con una población en estado silvestre similar a la que teníamos antes de María”, añadió.

El proceso de la liberación comenzó en octubre del 2018 en el Aviario José Vivaldi, donde el personal estuvo cuidadosamente preparando a las cotorras para ser liberadas. Durante este periodo, las cotorras recibieron entrenamiento de vuelo para mejorar su condición física. También se les proveyó frutos de plantas locales para entrenarlas a reconocer los alimentos de los cuales se alimentarán en estado silvestre. Las cotorras serán monitoreadas por los biólogos del proyecto durante las próximas semanas. Un segundo grupo de cotorras será liberado en junio.

Vázquez Rivera explicó que la cotorra puertorriqueña, es la única especie de cotorra nativa de Puerto Rico y, lamentablemente, es considerada en peligro de extinción por el DRNA y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos desde el año 1967. En este momento es considerada como una de las diez especies de aves en más peligro de extinción del planeta, la cual llegó a contar con tan solo 13 individuos para el año 1973.

La cotorra puertorriqueña es relativamente pequeña en tamaño, mide aproximadamente 29 cm de largo y su peso promedio es 270 gramos. Su rabo es pequeño y de un corte cuadrado, contrario al rabo largo y puntiagudo de un perico. El color de la cotorra puertorriqueña es primordialmente verde. Las puntas de las alas son de un color azul cielo, visible únicamente cuando está en vuelo. Tiene un anillo blanco alrededor del ojo y una banda roja sobre su pico.

El Programa de la Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña es modelo y ejemplo en el rescate de otras especies de aves en peligro de extinción en Centro y Sur América. Así, nuestro conocimiento y peritaje en el ámbito de la investigación ambiental se exporta a diversas partes del mundo.

Para más información sobre el programa de recuperación de la cotorra puertorriqueña puede acceder a https://bit.ly/2weRZOm.

Tags

Lo Último

Te recomendamos