Locales

Gobernador anuncia ganadores de tercera edición de Robot Makers

Los estudiantes presentaron unos 40 robots que desarrollaron para resolver problemas o contrarrestar efectos negativos como el calentamiento global y la acumulación de basura, entre otros

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el viernes, la entrega de premios a los proyectos más sobresalientes de los 500 estudiantes que participaron de la iniciativa Robot Makers, organizada por medio del Programa de Desarrollo de la Juventud del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la empresa YEES!.

Los estudiantes presentaron unos 40 robots que desarrollaron para resolver problemas o contrarrestar efectos negativos como el calentamiento global y la acumulación de basura, entre otros.

“Es importante estimular la inventiva empresarial innovadora basada en tecnología para que más estudiantes tengan acceso a programas de robótica y aporten nuevas ideas para atender problemas críticos en beneficio de todos”, puntualizó el primer ejecutivo en comunicación escrtita.

Recomendados

Rosselló Nevares agregó que “estos elementos son muy importantes en nuestra administración y van de la mano con nuestra meta de hacer de Puerto Rico un centro de innovación y tecnología para la región”.

Por su parte el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, señaló que “apoyamos el desarrollo de iniciativas como Robot Makers para que más jóvenes tengan la oportunidad de participar en eventos que los estimulen a continuar en este campo y los ayuden a desarrollar una mentalidad empresarial y de liderazgo”.

La celebración del cierre de Robot Makers, cuya sede fue el Centro Deportivo Mario Quijote Morales en Guaynabo, contó con la participación por primera vez de colegios privados, estudiantes en el hogar y universidades.

El secretario destacó que “este año en el DDEC aumentamos el premio en metálico y otorgamos por cada categoría un total 3,750 dólares a los primeros tres lugares de la competencia, para un total de 18,750 dólares”.

Se informó que a los equipos que alcanzaron el primer lugar se les otorgó 2,000 dólares; a las segundas posiciones 1,000 dólares; y a los equipos con proyectos que llegaron en tercer lugar se les entregó 750 dólares.

Esto se suma al incentivo de 250 dólares otorgado a cada institución académica que participó y la entrega de una impresora 3D que se llevó a cabo en marzo a 56 maestros.

Los centros educativos y proyectos que alcanzaron el primer lugar de la competencia en sus respectivas categorías son: Escuela Intermedia Carmen L. Feliciano Carreras de Río Grande, con su robot Hero; la Escuela Superior Vocacional Ana Delia Flores Santana de Fajardo, por su prototipo Tech Three; y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, cuyos estudiantes desarrollaron su robot Hydrosarga.

En la categoría de Show and Tell: Grupo Homeschooling Intermedio, se seleccionó el proyecto Solar Breath.

Mientras, el director del Programa de Desarrollo de la Juventud, Roberto Carlos Pagán, indicó que “los ganadores pasarán a una etapa de incubación para ayudarles a comercializar los prototipos”.

De paso, Pagán señaló que en esta tercera edición de Robot Makers se incrementaron los componentes académicos. Se orientó a los maestros, se realizaron talleres educativos, además de un evento de lanzamiento donde los estudiantes recibieron a conferenciantes, realizaron ejercicios de robótica y trabajaron sus ideas empresariales.

Por los pasados tres años, cerca de 1,000 estudiantes han participado de la iniciativa Robot Makers, que este año conllevó una inversión de 171,000 dólares del Fondo Especial de Desarrollo Económico de la Compañía de Fomento Industrial.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos