Economía

Importadores de auto alertas ante baja en ventas tras 15 meses de crecimiento

El mes de abril finalizó con 7,352 unidades vendidas en contraste con la ventas de este mismo mes del año pasado de 8,105 unidades

Rossello Suministrada

PUBLICIDAD

La industria de ventas de automóviles en Puerto Rico se mantiene alerta de el desembolso de fondos federales tras el paso del huracán María, así como promesas del Gobierno de encontrar alternativas para eliminar el impuesto al inventario, esto luego de que se registrara el primer descenso en ventas en 15 meses consecutivos de crecimiento.

Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), explicó que “venimos de un año muy bueno, que habíamos crecido un 28%. Ya los primeros cuatro meses, una tercera parte, hemos crecido un 6.1% pero como he indicado anteriormente las proyecciones no son crecimiento. Ver crecimiento ahora nos llena de mucho entusiasmo ver que la banca está ayudando, impulsando, las tasas están de interés todavía siguen bajitas, las cooperativas también siguen ayudando y aportando a ese crecimiento”.

Sin embargo, la baja de ventas de un 9.3% registrada el pasado mes de abril mantiene a la industria alerta de cómo se desenvolverán los próximos meses.  García explicó que los fondos de recuperación podrían tener un efecto multiplicador en la ventas de autos, ya que las empresas podrían necesitar flotas para la construcción. Las expresiones de García se dieron al finalizar el foro de GUIA “Puerto Rico Outlook – Challenges and Initiatives towards 2020”.

“Hasta el momento seguimos invirtiendo, impulsando. La publicidad sigue haciéndose y las ofertas para los clientes”, expuso García.

De igual forma, el portavoz de la organización que representa 23 marcas de autos y sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico, comentó que la entidad estará pendiente a las alternativas que proponga el Gobierno para la eliminación del impuesto al inventario y la agilización de permisos. Mientras, realizan actividades como el foro para orientar a la industria de las tendencias de ventas en el país.

“Le estamos dando a los invitados información de todos lados, queremos ser objetivos, y que ellos sepan cuáles son las opiniones de diversos sectores, y de ahí ellos tomarán sus decisiones de cómo manejar sus respectivos negocios”, expuso el presidente de GUIA.

Recomendados

Gobierno detallas acciones para recuperación

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló y Omar J. Marrero, Director Ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), ofrecieron detalles a los importadores de autos sobre los esfuerzos que realizan tras el paso del huracán María.

Durante su mensaje, el primer ejecutivo habló sobre el enfoque de la Agenda de Puerto Rico para la revitalización económica de la Isla, así como la transformación en el proceso de obtener permisos. Explicó, además, que esta transformación es crucial para lograr un Gobierno eficiente y accesible tanto al ciudadano como al inversionista.

Tags

Lo Último