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Educación plantea metas sin muchos detalles de ahorros

Los documentos que el Departamento de Educación ha sometido ante la Junta de Control Fiscal carecen de cuantías específicas atadas a las iniciativas para promover una agencia más eficiente

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Si bien los informes de progreso del Departamento de Educación (DE) apuntan a que la agencia alcance unos ahorros, no precisan todas las áreas en las que proponen economías o que hayan logrado esas economías. 

Tras examinar el informe más reciente para abril de 2019 ante la Junta de Control Fiscal (JCF), se evidencia que la agencia alcanzó ahorros gracias a la optimización del índice de maestro-estudiante y al cierre de escuelas. Sin embargo, no incluye en qué otras áreas han conseguido economizar. Esta información quedó detallada en los planes de implementación e informes de progreso ante el ente creado bajo la ley federal PROMESA que hoy son públicos después de una acción legal entablada por el Centro de Periodismo Investigativo para acceso a información.

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Metro preguntó a Eligio Hernández, secretario interino del DE, si se habían alcanzado ahorros en otros renglones de la agencia que no hayan sido reportados en los informes a la JCF y este respondió que sí. Pero no especificó en cuáles. Incluso, se le preguntó por qué no aparecen en el informe, y no precisó las razones. Se limitó a explicar la manera en que se reinvierten los sobrantes de fondos federales.

Más adelante, este medio solicitó la información a la oficina de prensa del DE, pero al cierre de esta edición no la habían provisto.

El plan establece para el 2019 cerca de 17 metas para “reestructurar” la agencia, pero no puntualiza reducción en costos o ahorros proyectados por cada una de las metas.

Entre las iniciativas que se incluyeron en el plan están “decisiones basadas en data”, “sistema de evaluación para los educadores” y “eficiencia en adquisiciones”.

Este rotativo también solicitó al personal de prensa del DE las metas de ahorro para 2019. Al cierre de esta edición tampoco se había provisto la información.

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Mientras tanto, en el plan de implementación para las iniciativas de 2018, no se especificó el estatus de estas o si se han completado, ni cuánto se ahorró por cada esfuerzo. Entre estas se encontraban el aumento salarial a los maestros y directores. Sin embargo, estos aumentos dependen de la aprobación del presupuesto, según se reconoce en el mismo documento.

En vilo las cifras del DE en el presupuesto

Inclusive, el presupuesto de la agencia ha sido eje de discusión. Para esta encomienda, la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, solicitó en su momento cerca de $1,200 millones adicionales al presupuesto, en marzo. En cambio, en abril, el principal oficial financiero del gobierno, Raúl Maldonado, sostuvo que en este próximo presupuesto incluirían únicamente cerca de $400 millones más.

Recientemente, Metro entrevistó a Maldonado y a su asesor Ricardo Dalmau, quienes subrayaron que, al momento, las cifras del Departamento de Educación son las que mayor dificultad han enfrentado en las negociaciones presupuestarias con la JCF.

“De manera general, hay una reducción en Educación. Pero como le mencionó el CFO, cuando se le provee a ellos (la Junta) un informe bien detallado y cuando se reciben unos requisitos de reducción por funcionalidad, pues requiere un tipo de análisis adicional y requiere información adicional que es donde se está en estos momentos”, explicó Dalmau.

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