Noticias

CEE busca ahorros en pago de agua y luz

Según el plan presentado por el gobierno a la Junta de Control Fiscal, la Comisión Estatal de Elecciones busca mover las JIP a oficinas de municipios con el fin de poder recortar gastos en alquiler y servicios

PUBLICIDAD

Cerca de que comience la época electoral en Puerto Rico, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) busca realizar ahorros economizando alrededor de $928 mil entre pagos de agua y luz de las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP), en la renta de instalaciones para estas oficinas y vacantes dentro de la agencia.

Según detallan los planes de implementación e informes de progreso mensual entregados a la Junta de Control Fiscal y que hoy son públicos gracias a una acción legal entablada por el Centro de Periodismo Investigativo por acceso a información, el gobierno tiene como meta en la CEE una reducción de $372 mil en pagos de servicios públicos de agua y luz, y así poder reducir gastos con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Otra manera de obtener estas economías, según identifica el documento, es mediante acuerdos con los municipios para movilizar las JIP de las oficinas en las que se encuentran actualmente a estructuras municipales.

PUBLICIDAD

Al relocalizar estas oficinas, el estimado que esperan de reducción de gastos es de unos $430,862.

Sin embargo, durante este año fiscal, la CEE no ha podido lograr los ahorros proyectados en alquiler a diferencia de la reducción de gastos en los costos de servicios públicos.

En servicios por el pago de agua y luz, según detalla la tabla presentada a la Junta, la CEE logró superar los ahorros estimados con excepción de los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

Cabe destacar que no se ofreció información de noviembre del año pasado, ni febrero de 2019.

Por otro lado, en el pago de rentas de las JIP, la CEE no pudo cumplir con las expectativas entre julio a diciembre de 2018, a diferencia de los primeros tres meses de este año.

PUBLICIDAD

Según un informe del mes de mayo, la CEE tiene 38 JIP en estructuras municipales y 19 en oficinas de dueños privados. Otras 12 se encuentran en el proceso para mudarse a locales municipales. Las restantes están en oficinas de Centros de Servicios Integrados (CSI) y Autoridad Metropolitana de Autobuses.

También hay planes de mudanza para oficinas pertenecientes a los departamentos de Salud, y Transportación y Obras Públicas, mientras que otras ocho todavía no tienen ubicación.

Sobre las plazas de trabajo vacantes, en los seis meses proyectados por el gobierno (julio a diciembre de 2018), la CEE cumplió con el plan de ahorros, a excepción del mes de diciembre. Los datos para los meses de 2019 no se encontraban disponibles.

Otra área que se espera produzca ahorros dentro de la Comisión es la Junta de Asesores Técnico (JAT). El informe presentado al ente federal detalla un recorte de $192 mil a la JAT, aunque este no fue presentado en los informes de ahorro mensual.

De cumplir con esta expectativa de ahorros antes mencionados, detallados el informe mensual, junto a los recortes a la JAT, esperan que las economías en la CEE lleguen a $1,120,277.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último