Desde el paso del huracán Georges los culebrenses no contaban con servicios en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en propiedad, hecho que recordaron los residentes de ls Isla municipio, en la inauguración del nuevo Centro y Sala de Emergencia.
Los huracanes Irma y María destruyeron las instalaciones anteriores, por lo que los residentes tenían que visitar el municipio de Fajardo para recibir asistencia. Ante esa situación, la organización sin fines de lucro Foundation for a Better Puerto Rico se encargó de recaudar dos millones de dólares para la construcción del nuevo centro de salud.
PUBLICIDAD
De igual forma, se indicó que el Sistema de Salud Menonita estará encargado de administrar el centro.
“Ahora la población de Culebra no tiene que salir de la Isla para recibir sus servicios de salud primaria o de emergencia”, expuso Pedro Meléndez, principal oficial ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.
“Además de las donaciones monetarias, se contribuyó con equipo, medicamentos y suministros para satisfacer todas las necesidades. La Sala de Emergencia se completó a mediados del año 2018. En total casi $2 millones de los fondos y materiales donados se han utilizado en este proyecto”, expuso Theresa Bischoff, fundadora de la organización Foundation for a Better Puerto Rico.
Por su parte, Rhode Vélez, supervisora de las enfermeras, quien ejerce la profesión desde hace 35 años celebró la apertura del centro de salud y recordó el nacimiento al que el personal asistió luego de que una residente entrara en labor de parto y no pudiera viajar a la isla grande.
PUBLICIDAD
Falta por hacer
El personal del CDT destacó que aún falta la inclusión de diversos especialistas, así como el establecimiento de una farmacia.
Finalmente, ante esa situación, un portavoz de la Droguería Betances informó que establecerán una farmacia en la isla municipio, con medicamentos de mantenimiento, entre otros.