Noticias

Cerca el fin de los cerdos vietnamitas en el Caño Martín Peña

El gobierno central tomará acción para resolver este problema que afecta a esta comunidad de Santurce

El subsecretario de la gobernación, Erik Rolón confirmó el miércoles que el gobierno central tomará acción para atender la problemática de los cientos de cerdos vietnamitas que se han desplegado por toda esa área en Santurce.

“No es capricho. Tenemos que hacerlo y lo vamos hacer de la forma más diligente posible”, dijo Rolón en entrevista radial (Radio Isla).

“Tuvimos una reunión en estos días en la que pudimos retomar ciertos temas con las distintas agencias que están involucradas en esto, entiéndase el Departamento de Salud, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Agricultura”, agregó.

Recomendados

Indicó que el DRNA había estado trabajando con la problemática.

“Sin embargo, el Departamento de Recursos Naturales se queda corto en lo que podemos hacer, ya que esto es una responsabilidad primaria de los municipios. Se habían hecho unos contactos con el liderato municipal (de San Juan) a lo que hubo caso omiso. No hubo ninguna respuesta… Ellos ni tan siquiera han expresado cuál es su posición. Ante ello y reconociendo por razón del Departamento de Salud que ha dicho que esto puede representar un problema de salud pública, como gobierno central hemos decidido actuar”, alegó.

Detalló que hicieron una petición de colaboración del Departamento de Agricultura federal (USDA por sus siglas en inglés).

“Ya en estos días el liderato del Departamento de Agricultura federal va a estar entrando en juego y ellos con su asesoría, conocimiento y recursos nos van a estar ayudando con este asunto”, sostuvo.

Explicó esta especie no debe estar en la isla y que pueden transmitir hasta 30 enfermedades y que sirven de reservorio de condiciones como la influeza humana. Estos animales, que ya se han visto en otros pueblos de la isla, pueden tener de ocho a 12 cerditos por parición y pueden parir hasta tres veces al año.

La semana pasada Lucy Cruz, presidenta del G8 y Lydia Rodríguez, directora de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña rechazaron las alegaciones sobre un supuesto interés de matar estos animales, mientras pidieron ayuda a las agencias relacionadas.

Previamente, la licenciada Janice Durán y Gina Rosado, activistas de las comunidades denunciaron que el USDA retomó sus planes de matar los cerdos, con lo que se paralizó un proyecto comunitario para ellos mismos manejar la situación y promover la esterilización y adopción de los animales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos