Comediante Zelenskiy asume como presidente de Ucrania

Cumplió de inmediato una de sus promesas de campaña

Por AP

El comediante Volodymyr Zelenskiy juró el lunes el cargo como nuevo presidente de Ucrania, prometió detener la guerra en el este del país contra separatistas apoyados por Rusia y disolvió de inmediato el parlamento, al que ha acusado de ser un grupo interesado solo en enriquecerse.

Incluso antes de disolver la Rada Suprema, como prometió en su campaña, Zelenskiy, de 41 años, había roto con las tradiciones de la política ucraniana.

El mandatario rechazó hacer el tradicional paseo en auto y caminó hasta el parlamento a través de un parque lleno de gente. Acompañado por cuatro guardaespaldas, chocó la mano a algunos de los espectadores e incluso se detuvo a tomarse una foto con uno de ellos.

Antes de hacer el anuncio, Zelenskiy pidió a la cámara que aprobara una ley contra el enriquecimiento ilegal y que apoyara sus mociones para destituir al ministro de Defensa, al responsable del Servicio Secreto y al fiscal general. Todos ellos eran aliados del expresidente Petro Poroshenko, que sufrió una derrota estrepitosa en las elecciones ante un comediante sin experiencia política.

Volodymyr Zelenskiy Volodymyr Zelenskiy. AP

En un combativo discurso tras su investidura, Zelenskiy dijo a la cámara que su objetivo principal durante su mandato es llevar la paz al este de Ucrania, donde las tropas del gobierno llevan cinco años combatiendo a separatistas respaldados por Rusia.

“Estoy dispuesto a hacer lo que sea para que nuestros héroes no mueran allí”, dijo. “Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, estoy dispuesto a perder el cargo para que tengamos paz”.

Zelenskiy recibió el 73% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales el mes pasado, en una victoria que reflejó el agotamiento de los ucranianos con la política tradicional. Durante años ha interpretado al presidente del país en una popular serie de televisión.

El nuevo presidente cerró su discurso en el parlamento refiriéndose a su carrera como comediante.

“Durante toda mi vida, lo he intentado todo para hacer reír a los ucranianos”, dijo con una sonrisa. “En los próximos cinco años lo haré todo para que los ucranianos no lloren”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo