Alza en solicitudes de transporte escolar

Aunque hay un reducción de más de 12 mil estudiantes en el sistema público, se registra un incremento de solicitud de transporte escolar de más de 33 mil alumnos

Por Lyanne Meléndez García

Un total de 12,746 estudiantes menos se espera que asistan a las escuelas públicas el próximo año académico, según precisan los datos del Departamento de Educación, que ya concluyó el proceso de registrar estudiantes en el sistema de matrícula en línea.

Sin embargo, pese a esa reducción de 4 % en comparación con el año académico 2018-19, se registra un alza significativa entre los y las estudiantes que solicitan servicio de transportación escolar
.
En conferencia de prensa, el secretario interino de Educación, Eligio Hernández, acompañado por el personal de la agencia, anunció los detalles de cantidad de niños y jóvenes que se han matriculado, así como la distribución por región y por grado.

De acuerdo con la directora de Transformación, Planificación y Rendimiento del Departamento, Lydiana López, para el nuevo año escolar de agosto se registraron 294,535 estudiantes, lo que, aunque supera la proyección de 292 mil que tenía el DE, representa más de 12 mil alumnos menos en comparación con el año académico que está por culminar, de 307,281 estudiantes en los 856 planteles. Hernández aclaró que no hay proyectado ningún cierre de escuela para agosto próximo.

López llamó la atención a la reducción de alumnos de kínder de más de tres mil niños y niñas menos, por lo que es la más significativa de las reducciones por grado y representa un 19 % menos en comparación al año anterior. Atribuyó la reducción a la baja en natalidad, la migración y particularidades del huracán María.

Pese a la reducción en matrícula, el titular interino indicó que hay 33,220 estudiantes que no reciben el servicio de transportación actualmente, pero lo quisieran para el próximo año escolar de agosto. Esto además de los 47,103 que ya reciben el servicio, lo que eleva la cifra a 80,323 solicitudes para el próximo año. “Las solicitudes serán evaluadas para determinar los elegibles”, precisó Hernández.

No obstante, reconoció que según el nivel socioeconómico que notifican los padres y madres, históricamente un 74 % son familias de escasos recursos económicos y el perfil muestra que son hogares monoparentales, principalmente mujeres como jefas de familia.

Sobre si hay presupuesto para cubrir el aumento de transporte, el funcionario aseguró que el DE “tiene que cumplir con su responsabilidad con los estudiantes. Las decisiones que tenga que tomar este servidor en relación al cumplimiento de lo que necesitan los estudiantes lo vamos a estar haciendo con todo lo que implique”.
Por otro lado, 41,822 estudiantes solicitaron cambio de escuelas, y a un 86 % se les adjudicó la primera opción que solicitaron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo