La Fiscalía informó sobre la captura de dos ciudadanos durante la noche del viernes en la provincia de Santa Elena. Se trata de Esthela Mary J. T. y Bryan David M. Z., madre y padre –respectivamente– de un bebé de 1 año 8 meses de edad. Esto debido a que habría sido ofertado para fines sexuales al propietario de un local de Internet ubicado en la ciudadela El Recreo del cantón Durán (Guayas).
El menor fue puesto a manos de la Dinapen. El caso causó indignación en el país debido a que el pequeño habría sido ofertado por 40 dólares a través de redes sociales para ser abusado sexualmente.
PUBLICIDAD
El operativo fue liderado por la Fiscalía Provincial del Guayas, en coordinación con la Policía Judicial y la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y permitió la recuperación de la víctima, un niño de un año y medio de edad.
El pasado 6 de mayo, la Fiscalía solicitó a un juez de Familia, Niñez y Adolescencia de Durán disponer la localización y recuperación del menor afectado para su traslado a una casa de acogida, y la emisión de las respectivas órdenes de detención con fines investigativos contra tres sospechosos: los padres del referido menor y el propietario del local, Ronald Jamilton Y.C., quien continúa prófugo de la justicia.
La audiencia de formulación de cargos se realizará en las próximas horas por el presunto delito de oferta de servicios sexuales con menores de 18 años por medios electrónicos, tipificado en el artículo 174 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de libertad de siete a diez años.
Al momento, el propietario del local, Ronald Jamilton Y.C., no ha podido ser capturado.