Locales

Por buen camino medida que daría paso a amnistía para pago de multas de tránsito

La medida dispone que todo ciudadano que pague la totalidad de las multas por infracciones de tránsito, dentro del término de 90 días a partir de la vigencia de la ley, tendrá derecho a un descuento del 50 por ciento del monto de la totalidad de las multas

La Comisión de Transportación e Infraestructura, presidida por el representante José “Memo” González Mercado, inició vistas públicas para el análisis del Proyecto de la Cámara 2087, con el fin de establecer una amnistía para el pago acelerado de multas por concepto de infracciones de tránsito, que incluye los intereses recargos y penalidades, dentro de un término de 90 días.

La medida dispone que todo ciudadano que pague la totalidad de las multas por infracciones de tránsito, dentro del término de 90 días a partir de la vigencia de la ley, tendrá derecho a un descuento del 50 por ciento del monto de la totalidad de las multas.

Asimismo, contempla el beneficio de un plan de pago especial, cuando la deuda exceda de $5 mil después de aplicado el descuento, que consistirá en el pago de un 35 por ciento del total adeudado a la fecha en que se acoja a este y tendrá el beneficio de un periodo de pago que no excederá de seis meses para saldar la totalidad de la deuda.

Recomendados

Esta propuesta legislativa indica además que todo ciudadano que se encuentre bajo un plan de pago o se acoja a la amnistía, podrá renovar su licencia sin sujeción a lo establecido en la Ley de Tránsito en cuanto al término de caducidad de la licencia.

A los trabajos del día compareció el Lcdo. Carlos Yamín, asesor legal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), que en principio mostró reservas con la pieza debido a la situación fiscal en la que se encuentra el Gobierno. Sin embargo, luego de un diálogo con el representante González Mercado, el funcionario se comprometió que en cinco días estudiará el patrón de pago que se ha producido en otras amnistías, de modo que se pueda recuperar parte de los $559 millones que se han dejado de pagar desde el año 2000 hasta el presente.

“Ciertamente no podemos permitir que se quede dinero en la calle, máxime en tiempos como los que estamos viviendo donde cada dólar es importante y así lo tomaremos en consideración en las proyecciones del Plan Fiscal y eventualmente del presupuesto; naturalmente coincidimos totalmente con usted que es necesario tomar medidas para que la mayor cantidad de este dinero ingrese a las arcas del Gobierno lo más pronto posible”, dijo Yamín.

Por su parte, el representante González Mercado le solicitó al deponente que estudie la posibilidad de que se permita un plan de pago más extenso pero sin descuento, a una persona que no puede pagar un depósito del total que adeuda. Yamín se mostró a favor de analizarlo.

Mientras que la Lcda. Miriam Stefan Acta, ayudante especial del Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, señaló que al tener la medida un efecto en los recaudos del Gobierno de Puerto Rico, “nuestro aval tiene que estar supeditado al respectivo análisis financiero, que lleve a cabo el Departamento de Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) en cuanto al impacto que pudiera tener en Plan Fiscal aprobado”.

La deponente indicó que si estas dos agencias dan su anuencia, no se opondrán ya que en otras ocasiones han trabajado amnistías en el pago de multas, cuyos recaudos van al Fondo General.

Según datos ofrecidos en la vista, existen en la actualidad alrededor de 352, 274 licencias vencidas de un universo de 2, 541, 026 permisos expedidos, lo que representa que 1 de cada 5 conductores o un 15 por ciento no están autorizados para conducir.

En su turno de preguntas, el representante Juan Oscar Morales Rodríguez solicitó a la Comisión que le requiera al Centro Médico el número de personas sin licencia vigente cuando llegan víctimas de un accidente de tránsito, “ya que esos costos, lamentablemente los tiene que asumir el Estado, porque a nadie se le niega el servicio, pero los planes privados por lo general no asumen esos gastos”. La petición fue acogida por el representante González Mercado.

De otro lado, el representante Jesús Santa Rodríguez no descartó que se realice esta amnistía, para que se busquen opciones y así los conductores paguen y puedan transitar de forma legal por las carreteras.

Al finalizar la vista el presidente de la Comisión, manifestó estar satisfecho con el diálogo que se dio durante la vista “para explorar opciones para que estas personas cuyas licencias están vencidas puedan volver a manejar con todas las de la ley y se evite el costo tan alto que tiene el país cuando se producen los accidentes en las vías de rodaje”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos