Noticias

Fallan recintos UPR en temas de género

Los recintos señalados enfrentan multas de $750

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) emitió ayer avisos de infracción a los recintos de Bayamón, Mayagüez y Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por incumplimiento de la Ley para Garantizar Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género. Los recintos señalados enfrentan multas de $750.

“La OPM ofreció varios adiestramientos durante el mes de abril de 2018 sobre la elaboración del Plan de Acción Afirmativa, y las entidades gubernamentales tuvieron hasta el 30 de junio de 2018 para entregarlo. Luego, la OPM concedió una prórroga hasta el 16 de julio de 2018 a las entidades que lo solicitaron. A pesar de esto, los recintos universitarios de Bayamón, Mayagüez y Carolina incumplieron con la presentación y el desarrollo del Plan de Acción Afirmativa que exige la ley para garantizar que no se discrimine contra ninguna persona empleada o aspirante a empleo por razón de género”, informó la procuradora, Lersy Boria en declaraciones escritas.

Indicó que, según el aviso de infracción emitido por la OPM, las multas administrativas ascienden a $750 y se desglosan de la siguiente manera: una multa de $500 a la autoridad nominadora y una multa de $250 al director de Recursos Humanos. Además, los recintos universitarios tendrán un término de 10 días desde la notificación del aviso para solicitar una revisión de dicha multa.

Recomendados

“El Plan de Acción Afirmativa es un elemento básico para cualquier patrono, público o privado, que pretende desalentar la discriminación por razón de género”, sostuvo la funcionaria.

De inmediato, ayer mismo, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, urgió a los recintos a cumplir con la procuradora. El presidente de la UPR catalogó como “inaceptable” el que no se hayan emitido a tiempo, pues “este asunto es una prioridad para nuestro sistema universitario”.

“Este pedido se había realizado a los rectores en repetidas ocasiones desde mi llegada en septiembre, cuando la Administración Central cumplió con la entrega de dicho plan a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. En la Universidad de Puerto Rico, estamos trabajando rigurosamente en la revisión de nuestros protocolos para evitar todo tipo de discrimen y cumplir con la legislación vigente. Para nosotros es esencial proteger los derechos de todos nuestros empleados, acorde con la política institucional de cero tolerancia contra todo tipo de discrimen”, sentenció Haddock.

Al cierre de esta edición, la rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez, Wilma L. Santiago Gabrielini, notificó el envío del Plan de Acción Afirmativa requerido por la OPM.

Tags

Lo Último

Te recomendamos