Desencantado con el proceso de reforma

Arnaldo Claudio anunció ayer su salida como monitor federal en el proceso de reforma de la Policía

Por Metro PR

Tras informar al juez federal Gustavo Gelpí que cesará sus funciones como monitor federal en el proceso de reforma de la Policía, Arnaldo Claudio no desaprovechó la oportunidad para manifestar su frustración con el proceso que se dilucida en el tribunal.

“Estoy cerrando la Oficina del Monitor Federal. La cierro porque he perdido toda la confianza en cómo la corte y el Departamento de Justicia Federal está llevando a cabo el proceso de reforma”, sostuvo el funcionario en entrevista telefónica con Metro.

Criticó, además, que el dinero del pueblo de Puerto Rico se esté utilizando para pagarles a abogados y “no para comprar patrullas, para comprar radios y para llevar a cabo el proceso de la Policía”.

“Estoy bien decepcionado con el proceso. Voy a dejar que el proceso siga, pero sin mí. Puesto que mi ética y mi moral no me permiten continuar con esto”, puntualizó. El coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue nombrado como monitor federal para velar por el cumplimiento de la reforma de la Policía tras señalamientos de violaciones de derechos civiles por parte de la Uniformada.

“Incomoda que, al cabo de cinco años, todavía este proceso anda en pañales, anda donde no se supone que vaya por la intransigencia y no escuchar los postulados que he tenido en mis informes por parte de la corte”, señaló.

Por su parte, Israel Rivera Román, presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, lamentó  la salida de Claudio y aseguró que la Policía de Puerto Rico pierde a un “aliado”. Aplaudió la gestión del coronel retirado como monitor federal, ya que veló por el respeto de los derechos civiles de la ciudadanía, se adiestrara de manera correcta a la Uniformada y se les proveyera el equipo necesario. “Entendemos que va a haber una pausa, se va a ver afectado el proceso de reforma, pero esperamos que, con una buena elección, ese golpe adverso en este proceso no se dilate mucho y la persona que venga pueda ponerse al día rápidamente”, subrayó Rivera Román.

Mientras tanto, el senador popular Eduardo Bhatia indicó que interesa conocer más detalles sobre las denuncias de Claudio. “Es una denuncia de que se está haciendo mal uso del dinero de la Policía. Así que yo le daría a Arnaldo Claudio el beneficio de la duda porque lo encuentro que es una persona muy seria. Y yo quisiera saber un poco más”, precisó el legislador. Anthony Maceira, secretario de Asuntos Públicos, se limitó a declarar que le “corresponde al Tribunal Federal evaluar la renuncia del monitor federal, Arnaldo Claudio y, al aceptar su renuncia, así lo hizo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo