Locales

Anuncian subsidio para pago de luz y adquisición de enseres que usan energía renovable

Este próximo lunes 20 de mayo de 2019 comienza el periodo de solicitud de las ayudas de los componentes del Subsidios de Energía y Crisis de Energía del Programa de Subsidio de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés) que cuentan con 14.8 millones de dólares para asistencia

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el miércoles, la implementación de un programa de ayuda para el pago de energía y la adquisición de enseres que usan energía renovable a individuos con condiciones de salud que requieran cuidados especiales.

“Una vez más anunciamos este importante programa para la población más vulnerable de nuestra sociedad, dando prioridad a aquellas familias que enfrentan el quebranto de salud de uno de sus miembros. Este año el subsidio también ayudará a los ciudadanos elegibles a adquirir enseres que usan la energía renovable, asegurando su continuidad de uso ante una emergencia”, explicó el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Este próximo lunes 20 de mayo de 2019 comienza el periodo de solicitud de las ayudas de los componentes del Subsidios de Energía y Crisis de Energía del Programa de Subsidio de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés) que cuentan con 14.8 millones de dólares para asistencia.

Recomendados

Este año, el Subsidio de Energía y Crisis de Energía implementa el uso de enseres que funcionan con energía renovable, como aires acondicionados, neveras y abanicos.

La ayuda que se brindará permite a las familias necesitadas el pago de su cuenta de energía —por medio de una sola transacción vía transferencia electrónica interagencial— mediante un subsidio federal que otorga el Departamento de la Familia a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de manera directa; y la adquisición de enseres de energía renovable.

Mientras, la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, destacó que “esta asistencia apoya a las familias elegibles a mitigar sus gastos económicos y familiares. Con estos recursos, podemos transferir fondos para ayudar directamente a beneficiarios de los programas de Asistencia Nutricional (PAN) y de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), que están bajo los niveles de pobreza”.

Por su parte, Surima Quiñones, administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) e instrumentalidad que maneja el programa, explicó que “el implementar el uso de enseres que usan energía renovable permite a las familias afrontar una emergencia mejor preparados y además les ayuda a bajar el gasto de energía en su hogar”.

La funcionaria indicó además que “todo individuo o familia, que entienda pueda cualificar para el beneficio, debe acudir a una oficina local del Departamento de la Familia para el trámite correspondiente. El periodo de solicitud comienza el próximo 20 de mayo y finaliza el 30 de septiembre”.

El pasado año, 18,353 clientes de la AEE recibieron subsidios y 44,481 se beneficiaron de las ayudas de la partida de Crisis de Energía, lo que representó un desembolso de alrededor de 12 millones de dólares.

“Por medio de estos fondos logramos asistir a muchas familias que viven bajo el nivel de pobreza y apoyamos a los más vulnerables, según lo establecido en el Plan para Puerto Rico y de acuerdo con nuestra política pública” concluyó el gobernador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos