En vista de que una de las responsabilidades de las y los profesionales de la salud es desarrollar prácticas que impulsen la justicia social, la educación popular en salud se presenta como un alternativa de acercamiento entre la academia y las comunidades, por lo cual es esencial que este se inserte en la formación de profesionales de la salud.
Así lo estableció la doctora en Educación, Aurinés Torres, quien abordará el tema en el Foro Participativo sobre Educación Popular en Salud: Enfoques Interdisciplinarios, que se celebrará mañana en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
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“El desarrollo de liderato de base comunitario en los asuntos relacionados a la salud sigue siendo fundamental para fomentar la participación comunitaria activa y sostenible frente a los desafíos de salud, principalmente en las comunidades más afectadas por las desigualdades sociales”, expresó Torres, quien es educadora en salud y profesora de la Escuela de Medicina del RCM.
Apuntó, además, a que la educación popular brinda las herramientas y los fundamentos teórico-prácticos “para crear un modelo de formación de promotores de salud comunitaria que responda a los desafíos más apremiantes de las comunidades más marginalizadas e invisibilizadas en el Puerto Rico presente”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las preocupaciones de la comunidad internacional es la desigualdad social. En ese sentido, la educación popular en salud se presenta como una de las herramientas para buscar soluciones para lograr la justicia social.
“Siendo la mayoría de los problemas de salud presentes generados por las desigualdades sociales, la práctica de la educación popular se convierte en un acercamiento y estrategia indispensable en la lucha por fomentar una convivencia y sociedad más justa y en equidad”, argumentó Torres, quien participará del conversatorio junto a José Santini, representante de Salud y Acupuntura para el Pueblo; Estrella Pérez, representante de la Corporación Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña; y Fernando Silva, fundador del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico.
El foro, abierto al público general y libre de costo, buscará abrir un espacio de diálogo entre representantes comunitarios que utilizan métodos de Educación Popular aplicada a la salud en sus gestiones, y la comunidad académica.
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Además se espera que con el mismo se logren presentar estrategias para reclamar un espacio para prácticas de educación popular en salud en los currículos de profesionales de la salud.
La actividad comenzará a las 6:00 de la tarde en el salón 12 de la escuela Graduada de Salud Pública, ubicado en el 4to piso del edificio principal del Recinto de Ciencias Médicas.
Para más información: https://www.facebook.com/events/451624045603477/