Noticias

Transformador averiado en Aguirre podría provocar más apagones

La reparación del transformador averiado podría tardar seis meses

El director de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Daniel Hernández confirmó que la avería ocurrida el lunes que provocó relevos de carga que afectaron todos los municipios de la isla, fue resuelta, aunque advirtió que este tipo de eventos pueden ocurrir en cualquier momento, máxime cuando tienen una deficiencia de generación por un transformador averiado, cuya reparación tomará cerca de seis meses.

“Todo el mundo ya tiene el servicio. Ayer (lunes) tuvimos un evento en Palo Seco y el día domingo tuvimos un evento en Costa Sur. Eso nos dejó básicamente con una deficiencia en generación mayor, que fue lo que nos llevó a tener un relevo de carga automático”, dijo Hernández en entrevista radial (WKAQ).

“La buena noticia es que ayer mismo (lunes) resolvimos ambas situaciones en ambas centrales y el sistema de generación se recuperó. Ahora mismo no deben haber sectores sin luz relacionado a este evento en particular”, agregó.

Recomendados

Confirmó que los relevos de carga, que se producen como medida de protección del sistema cuando hay deficiencia de generación, afectaron a todos los municipios del país. En algunos sectores el apagón duró hasta cerca de dos horas. Señaló que a las 9:00 de la noche del lunes se había recuperado el sistema completamente.

“(El relevo de carga) es para balancear lo que es la generación disponible en ese momento con la carga disponible en ese momento, de los clientes disponible. Una vez el sistema de generación se va recuperando, vamos entrando en otro tipo de generación que tenemos en nuestras reservas y el sistema va recuperando, va restableciendo paulatinamente el servicio a todos los clientes”, explicó.

De otra parte, Hernández dijo que hace algunas semanas se produjo una avería en uno de los transformadores de la Central Aguirre, con lo que se perdieron 450 megavatios de generación.

“Al día de hoy continúa fuera de servicio porque es una reparación mayor. Eso probablemente va a tomar unos seis meses. ¿Qué quiere decir?, que ya yo tengo una deficiencia de 450 megavatios en una de las unidades más grandes que está conectada en el sistema. Hay una probabilidad de que esto siempre ocurra, no importa lo que haya pasado ayer (lunes). Siempre eso pasa en todo sistema”, afirmó el funcionario.

“Un sistema aislado como el nuestro, como el de Puerto Rico, está más propenso a este tipo situación que si el sistema estuviera conectado a Estados Unidos. ¿Por qué?, porque allá todas las compañías están interconectadas unas con otras. Unas reciben generación de emergencia de otra compañía o proveen generación de energía. Nosotros no tenemos a donde conectarnos, tenemos que nosotros mismo suplir toda la generación que nosotros necesitamos”, detalló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos