Contaminación en México afecta encuentros deportivos

Por la tarde, horas después de declarada la emergencia, se anunció la posposición de un partido de las semifinales del torneo Clausura, previsto para el miércoles, y de un juego de la temporada regular de la Liga Mexicana de Béisbol

Por AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Por lo menos dos ligas deportivas profesionales en México tuvieron que alterar su calendario ante la emergencia ambiental decretada el martes por las autoridades de la capital, debido al humo de incendios forestales que ha envuelto la ciudad de nueve millones de habitantes.

Por la tarde, horas después de declarada la emergencia, se anunció la posposición de un partido de las semifinales del torneo Clausura, previsto para el miércoles, y de un juego de la temporada regular de la Liga Mexicana de Béisbol.

Originalmente, las autoridades capitalinas explicaron que las medidas de emergencia no incluirían limitaciones a la circulación vehicular, porque la causa de la contaminación en esta ocasión no eran los autos. Sin embargo, en un reporte posterior, decretaron la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, que limita el tránsito de vehículos de acuerdo con su número de matrículas y prohíbe la actividad física al aire libre.

La Liga MX, como se denomina a la primera división del fútbol mexicano, informó durante la mañana en un comunicado que esperaría unas horas antes de tomar una determinación junto con las autoridades de la ciudad, sobre el posible aplazamiento del partido entre América y León, previsto originalmente para este miércoles por la noche en el Estadio Azteca, ubicado en el sur de la ciudad.

Por la tarde, la Liga MX anunció la decisión de posponer el encuentro para el jueves, ante una eventualidad que contempla el reglamento de competencia.

“Está bien, porque esto es un riesgo para la salud de los deportistas y es para toda la ciudad”, dijo en una rueda de prensa el delantero del América, Oribe Peralta, en referencia a la suspensión, antes de que ésta se oficializara. “Sería conveniente que se tomaran las medidas necesarias para proteger la salud de los jugadores y de los ciudadanos”.

Una vez anunciado el aplazamiento, éste causó el disgusto del presidente de León, Jesús Martínez, quien dijo que entendía la emergencia pero lamentó que la liga hubiera demorado demasiado en notificarles la posposición.

La ciudad de León se ubica 378 kilómetros al noroeste de la capital, y los integrantes del club tenían previsto viajar el mismo martes para el partido.

“Hubiera sido una gran cortesía de la liga avisarnos antes, estamos terminando de comer para irnos al aeropuerto, para tomar un vuelo chárter, tenemos la planificación hecha para mañana, hubiera sido una gran cortesía de la liga avisarnos antes, porque, ¿quién nos garantiza que al otro día van a mejorar las condiciones?, Tendremos que revisar muy bien eso”, dijo Martínez a la cadena ESPN.

El fútbol no fue el único deporte afectado en la capital por las condiciones atmosféricas. La Liga Mexicana de Béisbol anunció que suspendería el encuentro programado para el martes por la noche entre los Algodoneros de Unión Laguna y los locales Diablos Rojos del México.

En un comunicado, la Liga anunció que contempla una doble cartelera para el miércoles, pero espera el visto bueno de las autoridades.

“La medida se toma como protección a la salud de jugadores y aficionados ante la recomendación de las autoridades para evitar las actividades al aire libre, debido a la elevada presencia de contaminantes en el aire”, anunció el organismo.

En los últimos cuatro días, la calidad del aire ha sido afectada por incendios en el centro y sur del país, los cuales se han combinado con un sistema de alta presión atmosférica que evita la dispersión de contaminantes, así como con altas temperaturas y una prolongada sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los departamentos estatales de protección civil, del 9 al 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México _que limita con la capital_, 66 en la Ciudad de México, así como más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos, estados del centro de la nación.

Como parte de sus medidas por contingencia ambiental, la ciudad suspenderá actividades que remuevan el polvo, como el barrido de las calles y el movimiento de materiales de construcción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo