Locales

UPR rechaza mayores recortes fiscales solicitados por la JCF

La institución tiene hasta el 14 de mayo para entregar el plan fiscal revisado

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Jorge Haddock, rechazó las recientes exigencias realizadas por la Junta de Control Fiscal (JCF) a los fines de que la institución académica implemente nuevos recortes fiscales y una nueva alza de matrícula, entre otras medidas.

“La UPR ha sido muy responsable, se han hecho ajustes sustanciales con sensibilidad para evitar el impacto a nuestros estudiantes y personal. Hemos llegado a los ahorros solicitados sin despedir empleados, sin cerrar recintos y sin eliminar beneficios como exigieron inicialmente. Imponer nuevas medidas pudieran trastocar la calidad de la enseñanza y eso no lo permitiremos”, manifestó Haddock en comunicado de prensa, luego de que Metro publicara una misiva del ente fiscal con fecha del 1 de mayo en la que pide nuevas alzas en el costo de matrícula, entre otras medidas.

Recomendados

“Nos encontramos realizando un análisis detallado del presupuesto y hemos implementado medidas de ahorro y reducción de gastos de las finanzas de la institución. Al mismo tiempo, estamos trabajando en el desarrollo de iniciativas para incrementar los fondos externos y generar nuevos ingresos. Reducir más impactaría a toda la comunidad universitaria, incluyendo a los empleados”, explicó.

La JCF otorgó a la UPR hasta mañana, 14 de mayo, para devolver el plan fiscal con las revisiones que solicitó. La institución no precisó en la comunicación escrita si enviarían un documento con ajustes.

El presidente añadió que “las exenciones de matrícula se trasformaron en un nuevo modelo de ayuda económica para continuar ayudando a nuestros estudiantes de manera más responsable. Además, se implementó un programa de becas para garantizar el acceso a todo alumno que cualifique por sus méritos académicos para estudiar en el primer centro docente de Puerto Rico”.

“Nuestra institución es un pilar de desarrollo y capital humano para la isla y tenemos que fortalecerla. Hacer lo contrario sería una movida perjudicial para el primer centro docente de Puerto Rico”, finalizó el presidente.

Te podría interesar:

  1. Así fue que ganó la boricua Valeria Sofía en Exatlón EE. UU.
  2. Vislumbran acudir al Tribunal Federal contra los vales educativos
  3. Muere la actriz Doris Day, ícono de Hollywood
Tags

Lo Último

Te recomendamos