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Educación publica reglamento de vales educativos

El documento estará disponible para comentarios de la ciudadanía hasta el 7 de junio

ESCUELA SUSANA DALILA BURGOS ORTIZ,ESCUELA A CERRARSE. BARRIO SALTO, OROCOVIS. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 12 DE MAYO DE 2018 (DENNIS A. JONES)

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El secretario interino de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció que el Reglamento del Programa Piloto de Libre Selección de Escuelas (Vales educativos) ya está disponible para consulta de los padres interesados en el programa, las escuelas privadas y el resto de la ciudadanía.

Para tener acceso al documento las personas pueden visitar el portal cibernético del Departamento de Educación (DE) o accediendo directamente al siguiente enlace:

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https://www.de.pr.gov/wp-content/uploads/2019/05/borrador-reglamento-programa-piloto-libre-seleccin-de-escuelas-v-1-26abril2019final.pdf.

Aquellos interesados también pueden pasar -en horas y días laborables- por la División Legal de la oficina central, en Hato Rey, para examinar el documento. Durante un periodo de 30 días, que vence el 7 de junio, el Departamento tendrá disponible el reglamento para que los ciudadanos puedan enviar sus comentarios y sean considerados antes de su aprobación final, esto en cumplimiento con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico.

Los comentarios pueden ser entregados en la División Legal o pueden ser enviados al correo electrónico valeseducativos@de.pr.gov.

El Programa de Libre Selección de Escuelas forma parte de los procesos transformativos del sistema educativo público promulgados en la Ley 85, estatuto que viabilizó la reforma educativa. Bajo el Programa Piloto, que iniciaría este próximo año escolar, se estará implementando solo una de las cinco modalidades de vales.

“Esta etapa piloto o experimental está contemplada en la Ley 85 y provee para que el programa pueda ser implementado por fases, lo que permite que haya un proceso de aprendizaje y ajustes iniciando con una implementación a menor escala para luego ir ampliando el alcance”, explicó Hernández Pérez.

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La modalidad de vale que atiende este reglamento del Programa Piloto es la que facilita el acceso a escuelas privadas por parte de estudiantes de escuelas públicas. El reglamento divulgado incluye los criterios de elegibilidad, el periodo en el que, tanto las escuelas como los padres, podrán someter sus respectivas solicitudes para participar del programa, entre otros aspectos regulatorios.

Entre los criterios de elegibilidad para poder participar del programa de vales figura que los estudiantes deben estar matriculados en escuela pública por lo menos el semestre anterior al año en que solicitan y haber cursado en su vida escolar al menos dos años de estudios en cualquier escuela pública. Asimismo, el reglamento establece unos criterios de prioridad entre los cuales se encuentran:

  1. Estudiantes que viven en hogares cuyos ingresos sean iguales o estén por debajo del 185% del nivel federal de pobreza base. Para evaluar este criterio se usarán las tablas del “Free or Reduced Price School Meal”. Las tablas están publicadas en el internet en la siguiente dirección. http://frac.org/wp-content/uploads/fedrates.pdf
  2. Niños con discapacidades severas
  3. Alumnos adoptados o que estén en albergues u hogares sustitutos
  4. Niños que han sido víctimas de “bullying” o acoso sexual
  5. Estudiantes dotados
  6. Los niños participantes del programa deberán cumplir con todas las normas de la escuela que le admita.

El secretario interino anunció que el reglamento propone que, para este año, el periodo para que los padres sometan las solicitudes sería las primeras dos semanas de julio de 2019. Mientras que para los años subsiguientes, el periodo de solicitud sería entre febrero y mayo. Desde este año, las solicitudes se presentarán en línea a través de una dirección que será divulgada más adelante. Aquellos padres que, por alguna razón, no puedan hacer el trámite electrónicamente podrán hacerlo en las oficinas regionales.

Entre los documentos que los padres deberán someter junto con el formulario de solicitud del Programa Piloto se encuentran la planilla de contribución sobre ingresos o certificación de participante de beneficios del PAN, así como evidencia de cada uno de los criterios que daría prioridad para participar en el programa. Este año el Departamento propone evaluar la solicitud y notificar por escrito si el estudiante fue elegido en un periodo de 10 días.

En cuanto a las escuelas privadas interesadas en participar del Programa Piloto el reglamento dispone, entre otras cosas, que cada año se publicará la lista de escuelas participantes, que el desembolso de fondos se dividirá en dos pagos durante el año escolar y que deben estar acreditadas y haber cumplido con el proceso de licenciamiento del Departamento de Estado. Las escuelas podrán presentar su solicitud en un periodo de 2 semanas el cual comenzará el lunes, 17 de junio y culminará el viernes, 28 de junio de 2019.

Por otra parte, el reglamento también dispone una fórmula guía para determinar cuál será el valor de los vales y establece que no podrá ser mayor del 80% del presupuesto estatal designado por estudiante matriculado en escuela pública. No obstante, para calcular esta fórmula, es necesario conocer cuál será el presupuesto del Departamento correspondiente al año fiscal 2019-2020.

El secretario interino hizo énfasis en convocar a que la ciudadanía participe activamente del proceso de revisión y comentarios a este reglamento que viabiliza la implementación de uno de los proyectos transformativos más importantes de la reforma educativa.

“El programa de vales supone una gran oportunidad para nuestros estudiantes y por ello invitamos a que los padres visiten el enlace, revisen con detenimiento el reglamento propuesto y nos compartan sus comentarios y sugerencias para que el documento final sea robusto como todos deseamos. Este es un importante proceso participativo y tener en cuenta las preocupaciones de los padres y del personal de las escuelas interesadas en participar del programa”, subrayó el jefe de Educación.

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