Comienza construcción de Villa Esperanza en Cantera

Nueve familias afectadas por el Huracán María recibirán vivienda resiliente

Por Metro Puerto Rico

Siguiendo la política pública establecida por su administración de buscar soluciones permanentes a problemas recurrentes, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el inicio de la construcción de Villa Esperanza con una inversión $1,418,000 de fondos HOME del Departamento de Vivienda municipal.  Se trata de 9 residencias resilientes para familias de Cantera cuyas viviendas resultaron seriamente afectadas tras el paso del Huracán María.

“Hace un año anuncié el adestramiento y la contratación de unos residentes de Cantera para que conformaran una brigada que se encargara del mantenimiento y limpieza de las áreas verdes de esta comunidad con miras a que formaran una cooperativa.  La Cooperativa Cantera Embellece hoy es una realidad y la contratamos para dar mantenimiento a esta comunidad y al Parque Luis Muñoz Marín. Hoy me acompañan para anunciar el inicio de la construcción de Villa Esperanza 9 residencias resilientes para 9 familias de Cantera.  Actualmente, estas familias viven en viviendas no resistirían otro huracán”, la Primera Ejecutiva de San Juan en conferencia de prensa en Cantera.

Carmen Yulín explicó que “los terrenos donde se levantará Villa Esperanza fueron cedidos al Municipio de San Juan por la Corporación de la Península de Cantera.  Se espera que entre septiembre y octubre podamos entregar sus nuevas residencias a estas 9 familias. No vamos a reconstruir viviendas con los mismos materiales vulnerables y en el mismo lugar donde estaban. Queremos que estas familias tengan una mejor opción de vivienda a la hora de enfrentar otro huracán”.

Las casas tendrán las siguientes características:

  1. Tendrán dos o tres habitaciones, sala, comedor, cocina y baño, adaptables para diferentes tipos de composición familiar y personas con impedimentos.  Tendrán entre 900 y 1,000 pies cuadrados.
  2. Serán construidas en concreto, resistentes al hongo, reforzadas con varilla y que las mismas sean resistentes a vientos huracanados de 180 millas por hora al igual que sus ventanas y puertas.
  3. Incluirán sistema de placas solares con baterías que cubran las necesidades de toda la casa, así como sistemas con recogido de agua y cisternas.
  4. La construcción tiene un costo de $60,000 la de dos cuartos y $70,000 la de tres cuartos.  El precio del terreno no está incluido.

Carmen Yulín explicó que “la composición de las familias seleccionadas fluctúa entre 2 a 5 miembros.  Según los parámetros del Programa HOME que financia el proyecto a través del Departamento de Vivienda Municipal, sus ingresos mensuales máximos fluctúan entre $1,650 y $2,225.00, respectivamente.  Todas las familias son de Cantera que perdieron su vivienda o su vivienda resultó seriamente dañada por el paso del Huracán María”.

Lanzan reto de celebrar Día de las Madres sin violencia

Ombudsman hace reto a puertorriqueños

Indicó que “la nueva política pública establece que las nuevas casas sean resilientes con sistema de placas solares con baterías y con sistema de recogido de agua.  Estas en específico, son de construcción rápida en concreto, usando material prefabricado (similar al PVC) como moldes. Esto para una construcción rápida y resistente”.

“Agradezco al Concejo Vecinal de Cantera que fue parte del proceso de selección de estas familias.  Cantera es una comunidad que enfrenta sus retos como comunidad.  Están bien organizados, bien unidos y son un ejemplo a seguir por el resto de las comunidades.  Tiene sus objetivos bien definidos y viven la participación ciudadana defendiendo los intereses del colectivo. La próxima cita será en unos meses donde podremos entregar la llave a estas familias que tanto lo necesitan”, concluyó diciendo Carmen Yulín Cruz Soto, Alcaldesa de San Juan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo