Junta de Control Fiscal certificará hoy su propio plan fiscal

Natalie Jaresko detalló que permanecen los recortes en las pensiones, reducción en la aportación al plan médico y la eliminación del bono de Navidad, a la vez que recalcó retrasos del Gobierno en la implementación de reformas estructurales

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) buscará certificar su propio plan fiscal en la reunión de hoy, documento que incluirá cambios en las proyecciones de población, del número de jubilados en la isla y nuevas proyecciones económicas, indicó a Metro la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko.

   Lo que no cambiarán son las recomendaciones para eliminar el bono de Navidad y el recorte a las pensiones, que debe implementarse desde el 1.o de julio de este año, recalcó Jaresko.

“Los recortes de pensiones siguen siendo los mismos, se encuentran en el plan fiscal de octubre y forman parte de lo que esperamos que se requiera para que el plan de ajuste salga de la quiebra del Commonwealth. Los jubilados son vistos como acreedores sin garantía en la sala del tribunal y tienen la cantidad más grande y sobresaliente, 50,000 millones de dólares, así que hay reglas en bancarrota que dicen que hay que tener a todos allí y que todos tienen algún tipo de participación en la reducción”, expuso.

Reformas estructurales

Sobre las reformas estructurales, la directora del ente creado por la Ley Promesa expuso: “Hay una serie de cambios que se basan en los retrasos de las implementaciones en algunas de las reformas, y un poco de disminución en el resultado esperado”, comentó. Entre las reformas mencionadas por Jaresko están el requisito de empleo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), así como el Ease Doing Business.  

Cambios en el reporte de ingresos

De igual forma, la portavoz de la Junta precisó que el plan fiscal cambia cómo el Gobierno reporta sus ingresos. “En el pasado, el Gobierno reportaba ingresos netos, un crédito fiscal, por lo que nunca se podía ver, nunca tenía la transparencia, la cantidad de crédito fiscal que utilizamos en un año fiscal”, expresó Jaresko, quien agregó que la propuesta del plan fiscal de la Junta es que se informen los ingresos brutos.

Aumentarán fondos a la Policía

Por otro lado, Jaresko sentenció que, tras la pasada audiencia con el Departamento de Seguridad Pública (DSP), reuniones con la unión de la Policía y legisladores, en el plan fiscal que buscan aprobar hoy se contiene “un aumento del 30 % en el salario en los próximos dos años, lo que significa un 15 % y otro 15 %”. Además, Jaresko indicó que redujeron los recortes que exigían en el área de salud. “E invertimos más que el plan fiscal anterior para algunos de los centros estratégicos de atención de la salud”, dijo Jaresko sobre el Centro Cardiovascular, entre otros.

Rosselló pide a alcaldes cumplan con el PayGo

Mientras, ayer el gobernador Ricardo Rosselló pidió a los alcaldes que se organicen para poder pagar las pensiones a través del mecanismo PayGo.

“Lo segundo, lo que sean los pagos es una cuestión de cumplimiento. Tanto las corporaciones públicas como los municipios tienen que cumplir con esos pagos. Punto. Y nosotros vamos a cumplir”, añadió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo