Municipios podrán librarse del pago de PayGo y ASES

El proyecto 1258 pasará a ser evaluado por el gobernador Ricardo Rosselló

Por Sadot Santana Miranda

A partir del 1 de julio, los municipios no tendrán que continuar realizando aportaciones al sistema de retiro PayGo y a la Administración de Servicios de Salud (ASES), según Javier Carasquillo, alcalde de Cidra y presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

La semana pasada, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, cursó una carta a Raúl Maldonado, principal oficial financiero del gobierno y secretario de Hacienda, en la que indicó que 66 municipios y 28 corporaciones públicas adeudaban un total de $340 millones al fondo del “PayGo”, sistema de retiro para los empleados jubilados del gobierno.

Tras una reunión entre el gobernador y la Federación de Alcaldes, Carrasquillo aseguró que el mandatario se comprometió con firmar el proyecto del Senado 1258, que fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes. "Este proyecto propone liberar a los municipios de los pagos a ASES y del sistema retiro del PayGo”, comentó el alcalde novoprogresista.

Carrasquillo aclaró que la medida es prospectiva y aquellos municipios que tienen deudas pendientes con el PayGo deberán pagarlas. "Los municipios han reconocido la deuda y han expresado que vamos dirigidos a llegar a un acuerdo con el Sistema de Retiro para cumplir con esa obligación”, reiteró el alcalde de Cidra.

Por su parte, Carlos Molina, alcalde de Arecibo, prevé que muchos municipios establecerán planes de pago para cumplir con las deudas al PayGo.

"Esto es un paso gigantesco en favor a los municipios porque prácticamente nos devuelve los recursos perdidos…  Vamos a devolverle los recursos a los municipios para que no se afecte la prestación de servicios a la ciudadanía”, subrayó Carrasquillo.

El ejecutivo municipal agregó que la medida también pretende redirigir esos fondos para el fondo de equiparación para los municipios. "La realidad es que se va a redirigir esas aportaciones para alimentar el fondo de equiparación que como ustedes bien saben ha sufrido una merma por las disposiciones contenidas en el plan fiscal que se le reduce las aportaciones que hace el estado a los municipios”, explicó. De acuerdo con Carrasquillo, este fondo permitirá que se continúe aportando económicamente a los municipios, especialmente a aquellos con menor capacidad de desarrollo.

Cautela ante ‘condados’

Molina, por su parte, aclaró que la propuesta de establecer ‘condados’ o la regionalización de municipios se está analizando por medio de comités. El alcalde arecibeño puntualizó que tan pronto estos comités rindan su informe final, “daremos nuestra opinión”.

"Lo que se presente no puede ser más oneroso y costoso al país. Tiene que ser más eficiente para que tenga una consideración”, expuso. Carrasquillo coincidió con su homólogo y añadió que esta estructura debe ser "ágil y eficiente" al brindar servicios a la ciudadanía. Molina admitió que actualmente los comités no cuentan con participación de alcaldes populares, pero vislumbran que sean integrados aunque no precisó cuándo.

Molina, además, descartó cualquier posibilidad que la medida de los ‘condados’ se traduzca en borrar a los municipios. "No es negociable la eliminación de municipios”, sentenció.

Loading...
Revisa el siguiente artículo