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“Hay que dar el mejor ejemplo”, dice el jefe de Tránsito

Ante policías que fueron captados sobre el cruce peatonal

El director de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña dijo el miércoles que no solo están orientando a los ciudadanos sobre el cumplimiento de la disposición de no obstruir el cruce peatonal en las intersecciones, sino que también orientarán a los oficiales de la Uniformada.

Esto, luego que el martes circularan imágenes en las redes sociales en las que aparecen agentes de la Policía en sus patrullas detenidos sobre el cruce peatonal en espera del cambio de la luz.

“Vi las fotos e inmediatamente le hicimos la atención al comisionado (de la Policía, Henry Escalera). El comisionado emitió unas instrucciones ayer (martes) tarde. Yo soy de los que digo que ninguna Policía va a ser respetada si con los ejemplos no demuestra el cumplimiento de las leyes. Nosotros estamos aplicando la ley todos los días. Por lo tanto, se nos requiere a nosotros la obligación de cumplir y dar el mejor ejemplo”, dijo Hernández Peña en entrevista radial (WKAQ).

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Indicó que se identificó que los vehículos oficiales que aparecieron en las imágenes son de una zona policiaca en específico, aunque no detalló cuál es. Además, dijo se espera que se les ofrezca la debida orientación sobre el particular.

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) inició una campaña para evitar que conductores interfieran el cruce peatonal en las intersecciones. Sin embargo, Hernández Peña, confirmó esta disposición no es nueva.

“Tenemos que comenzar con cosas pequeñas y detalles que se han perdido en las vías públicas para lograr mayores cosas. El detalle es que es sorprendente que hay gente que piensa que esa prohibición no existía y sí ha existido toda la vida de las Leyes de Tránsito y de la ley 141”, dijo Hernández Peña al reiterar la importancia de esta discusión para evitar accidentes.

Explicó que el artículo 6.19 3A siempre ha existido en la Ley de Tránsito y que el mismo dispone que ningún conductor puede obstruir el paso peatonal en una intersección. Mientras, el artículo 6.19 A2 es sobre la obstrucción a la línea blanca que antecede el cruce peatonal.

Asimismo, el funcionario confirmó que desde el lunes comenzaron a emitir multas de 150 dólares por interferir el cruce peatonal y que desde abril están orientando a los conductores, para lo que la CST asignó 80 mil dólares en fondos federales de horas extra.

“No es meramente comenzar a expedir boletos. Es llamar la atención de que ese elemento tan pequeño es importante”, dijo.

Además, admitió que están atendiendo el detalle de que hay intersecciones que no tienen la línea marcada.

Según Hernández Peña en el 2018, un total de 116 fallecieron en accidentes viales. De esos, el 30 por ciento de los casos ocurrió en intersecciones. Este año ya han muerto 30 peatones arrollados, de los que el 3 por ciento han ocurrido en intersecciones. Mencionó que el más reciente caso ocurrió en horas de la noche del martes, en el que un peatón fue atropellado mortalmente mientras cruzaba la carretera PR-2 en Aguadilla en una zona no designada para eso.

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