El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, informó que se mantiene en comunicación con la Junta de Control Fiscal (JCF) para aclarar las resoluciones conjuntas por $30 millones, que la directora ejecutiva Natalie Jaresko cuestionó el pasado lunes.
En una mesa de discusión con la prensa, el funcionario manifestó que todo estaba autorizado por ley y que, en términos de gastos, no estaban afectando al fondo general, ya que las partidas en cuestión pertenecen a un fondo separado.
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“Ella me pidió una información que se ha comenzado a proveer. Para mí es importante que sepan que nada de lo que se ha llevado a cabo, en términos de esos fondos, se ha llevado fuera del marco de la ley o se haya gastado dinero, o comprometido dinero que no existe”, aseguró Sobrino.
Según el funcionario, quien también es el representante del Gobierno ante la JCF, el Fondo de Mejoras Municipales no se incluye en el presupuesto ni está en los planes fiscales. Sin embargo, precisó estar en disposición de ofrecer a la Junta la información que requiera.
“En términos del presupuesto certificado ese fondo no ha aparecido en ese presupuesto nunca”, explicó Sobrino, quien agregó que desde 2014, cuando se creó el fondo, no se incluye en los presupuestos por ser un fondo separado.
“Yo entiendo que lo que están pidiendo es más bien una aclaración”, dijo Sobrino sobre los requerimientos de la JCF.
Preocupada la Junta de Control Fiscal
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“Es preocupante que el Gobierno haya sometido varias resoluciones conjuntas a la JCF pidiendo autorizar cerca de $30 millones para gastar, que no eran parte del presupuesto certificado de la isla para este año fiscal”, expuso la directora ejecutiva en un aparte con la prensa el lunes.