Investigarán protocolos del Negociado de la Policía para custodiar evidencia

La medida fue presentada por tres representantes

Por Cybernews

Los representantes Urayoán Hernández Alvarado, José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz y Félix Lassalle Toro anunciaron el lunes, la radicación de una resolución dirigida a investigar los protocolos de seguridad utilizados por el Negociado de la Policía de Puerto Rico en los cuartos que albergan evidencia de posibles crímenes.

“Sabemos del compromiso que tiene la Policía con esclarecer los delitos cometidos. Parte integral de esa función es la cadena de custodia de la evidencia y su seguridad. También conocemos de la situación que heredamos en la Policía, un Negociado sin recursos, sin dirección. Pero tenemos una responsabilidad de ayudar. Contrario a la pasada administración, aquí queremos asistir y por eso estamos radicando esta resolución que tiene como propósito ver como la Legislatura puede ayudar a mejorar los mismos de forma eficiente”, dijo en comunicación escrita Hernández Alvarado, quien es el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara baja.

“Esta actual legislatura ha estado comprometida con nuestra fuerza de seguridad desde su inicio. A diferencia de otras administraciones hemos presentando legislación importante en pro de nuestros policías. Y esta medida busca defender la honestidad y la honradez del trabajo que ellos realizan. Investigaremos las áreas que custodian la evidencia de casos importantes en el cuartel general con el propósito de mejorar el sistema y pasar juicio sobre aquellos que le han fallado a su uniforme y al cuerpo de la policía”, comentó Meléndez Ortiz.

Por su parte, Lassalle Toro, quien preside la Comisión de Seguridad Publica, destacó que “tiene que haber una responsabilidad en la cadena de custodia de la evidencia. Esta investigación estará centrada en ver que sucedió y, sobre todo, saber cómo podemos ayudar. La investigación no sólo se va a limitar a la seguridad de la evidencia, queremos saber los protocolos utilizados para el descarte de la misma, como se hace ese proceso y que salvaguarda existen de surgir nueva información sobre el caso”.

El legislador, del Distrito 16 de Isabela, San Sebastián y Las Marías añadió que “se estará evaluando la viabilidad de crear un centro único de retención y custodia de evidencia para así facilitar las acciones de las autoridades en esclarecimiento de delitos”.

El domingo, el Negociado de la Policía informó que se encuentra investigando el hurto de un teléfono celular ocupado como pieza de evidencia en una pesquisa relacionada a un delito ocurrido el julio del 2018. Dicho teléfono se encontraba bajo la custodia de la División de Crímenes Cibernéticos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo