Noticias

Drástico aumento de incendios forestales

En los primeros cuatro meses del año ya se superó la cantidad de incendios forestales que hubo en todo 2018

A raíz de la gran cantidad de incendios forestales que se han suscitado en Puerto Rico, el comisionado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que tome medidas para prevenir los siniestros y su expansión.

De acuerdo con cifras ofrecidas por Cruz Albarrán, en todo el año pasado se reportaron 2,154 incendios forestales; sin embargo, al 31 de marzo de este año ya se habían reportado 2,054. “Ya sobrepasamos el año pasado, ya a finales de abril tenemos que haber sobrepasado esa cifra por mucho”, explicó a Metro el jefe del Negociado.

Atribuyó el enorme incremento a la sequía, al cambio climático y al huracán María. “María secó toda la vegetación, y esa vegetación, al secarse, se quedó acostada y creció vegetación nueva encima de la que quedó, y eso crea una especie de mattress, que cuando ves un incendio, el comportamiento es distinto a un incendio forestal normal a los que estamos acostumbrados”, detalló el experto.

Recomendados

Añadió que se están quemando zonas donde anteriormente no se experimentaban fuegos. “Eso es algo que nos está poniendo la situación difícil en esta temporada de fuegos forestales”, expuso el comisionado sobre la temporada que inicia en diciembre y termina casi en septiembre. Usualmente, las áreas más propensas son el sur de la isla entre Guayama y Guayanilla. Sin embargo, en el área oeste, desde San Germán hasta Isabela, es una zona que antes no era tan activa en fuegos y en el presente sí.

Un fuego forestal, comúnmente, puede tomar desde una hora para extinguirlo, pero depende del viento y cuánto terreno esté incendiado en ese momento.

El Cuerpo de Bomberos activó brigadas forestales en los cuatro puntos cardinales de la isla, con cuatro bomberos por turno en cada una de ellas.

Cruz Albarrán aseguró que en el 90 % de las ocasiones los incendios han sido provocados por mano humana, ya sea por descuido o porque “quieren limpiar la finca y, en vez de buscar a alguien para que la limpie, dicen: “Vamos a pegar fuego en este cantito”, pero el viento cambia y ahí es donde viene el problema mayor para nosotros”.

Advierten sobre creencias relacionadas con incendios en el hogar

Incendios en El Hogar by Metro Puerto Rico on Scribd

Fuego forestal en Toa Baja afecta 100 cuerdas

El más reciente incendio forestal afectó la zona de Levittown en Toa Baja y fue apagado ayer en su totalidad, confirmó el Cuerpo de Bomberos.

Cerca de 20 bomberos trabajaron en el lugar conjuntamente con las estaciones de Toa Baja, Cataño, Dorado, Bayamón.

Según informó la portavoz de prensa del Cuerpo, Valerie Díaz, por la mañana se apagó y no hubo que desalojar a nadie.

Cerca de 100 cuerdas de pasto no abonado fueron afectadas por el incendio.

Aún se desconocen las causas del siniestro.

El incendio se desató en la zona de la planta de concreto Quality Concrete, sector 26, en Sabana Seca.

Las imágenes del fuego forestal trascendieron en las redes sociales, donde decenas de ciudadanos compartieron visuales. Sin embargo, no representó mayores peligros para la ciudadanía.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos